Covid-19: Hospital de Ovalle recibe a 2 pacientes críticos desde Iquique

19 Mayo 2020

El operativo se llevó a cabo en avión ambulancia y su objetivo fue trasladar a Ovalle 2 pacientes con requerimientos de ventilación mecánica producto de su contagio por el COVID-19.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este martes 19 de mayo el Hospital de Iquique trasladó a 2 de sus pacientes al Hospital de Contingencia de Ovalle, para apoyar la demanda de camas críticas de la Región de Tarapacá.

Se trata de varones de 44 y 28 años, quienes salieron desde Iquique a las 16:30 horas, aterrizando en el Aeródromo de Ovalle durante la tarde de este martes. Ambos llegaron en aviones ambulancias individuales pacientes, acompañados por personal médico y técnico de salud, a cargo de sus cuidados críticos, y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que este operativo “responde a la estrategia de la Red Integrada Covid, dispuesta por el Ministerio de Salud, para apoyar la disponibilidad de camas de nuestra nación. Estas personas han sido trasladadas al Hospital de Contingencia de Ovalle, donde recibirán el tratamiento que requieren”.

VEA AQUÍ: Ya arribó la región de Coquimbo la primera paciente trasladada desde otra región

Una vez en las tierras limarinas, los pacientes fueron recibidos por personal del SAMU para posteriormente ser trasladados al recinto de contingencia emplazado en el antiguo Hospital de Ovalle, donde fueron ingresados para continuar con su recuperación en camas UCI.    

El director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que “este tipo de acciones nos ponen a prueba como red de salud pública, ya que amerita que nos coordinemos entre instituciones de distintos lugares del país para responder las necesidades de nuestros pacientes”.

Respecto a los cupos disponibles para otras regiones del país en el Hospital de Contingencia, el director del recinto comentó que, si bien se presentan al MINSAL toda la disponibilidad de camas del recinto, “sólo se elige un porcentaje de estas para personas de otras localidades, protegiendo un número importante de ellas para la demanda local que pueda generarse”.

En esa misma línea, Claudio Arriagada agregó “si en algún momento nuestros pacientes necesitan de hospitalización y esta no pueda ser cubierta en la región, nosotros también recibiremos apoyo de otros servicios de salud del país, pudiendo movilizar a nuestros usuarios a otros hospitales de Chile. Además, tenemos asegurada una capacidad de camas UCI en nuestra región para nuestros pacientes”

Tras el ingreso de estos 2 pacientes de Iquique al Hospital de Contingencia, serían ya 7 personas las que están hospitalizadas en este recinto con COVID-19 positivo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.