Cátedra Raúl Bitrán abordará cómo ha influido el avance de la ciencia y la tecnología en la astronomía

06 Septiembre 2017

La invitación es abierta a toda la comunidad, especialmente a estudiantes de todas las instituciones de educación de la región.

Jenifer Araya >
authenticated user Corresponsal

“La nueva era de la astronomía: de fotones a petabytes”, se titula la segunda conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán, la cual inició en este semestre su temática “Ciencia y tecnología en los albores de lo desconocido”.

En esta oportunidad se contará con la exposición del Dr. Christopher Smith, director de Observatorio Aura, y del periodista y abogado especializado en astronomía, Hernán Julio, el miércoles 6 de septiembre, a las 11:30 hrs., en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.

Esta conferencia abordará cómo la astronomía pasó de ser una actividad científica solitaria, con un astrónomo sentado en la cima de una montaña mirando a través de un telescopio, a liderar el camino de la ciencia hacia la era digital y el Big Data, revolucionando este campo de estudio ya que si en un comienzo se analizaban pequeños y débiles fotones de distantes estrellas y galaxias, hoy en día se reciben datos con petabytes de información, que los científicos reducen con las nuevas herramientas de tecnología del mañana.

Al respecto, Hernán Julio, periodista científico, socio fundador y director de la revista Astrovida, comentó: “La astronomía es una ciencia básica desde la cual nacen otras ciencias y muy especialmente nuevas tecnologías. Chile es la Capital de la Astronomía Mundial, por lo cual a todos sus ciudadanos les compete su desarrollo. Específicamente, en el área de la ingeniería y en el área digital, nuestro país tiene una gran oportunidad. El manejo de datos o Big Data, es un área a desarrollar en nuestras universidades, para prestar servicios a los grandes observatorios instalados en nuestro territorio y que necesitarán los servicios para manejar la gran cantidad de datos que estos centros científicos producirán”.

La invitación es abierta a la comunidad, especialmente a estudiantes, en el Aula Magna de la ULS, ubicada en Benavente 980, La Serena. También será transmitida por streaming en reuna.cl y en el Facebook Centro Extensión ULS. Además, tal como se realizó en la conferencia inaugural, las preguntas se realizarán vía Twitter en @Extension_ULS.