Exponentes de la música andina se congregarán en La Serena

02 Octubre 2015

Una nueva edición del festival “Vientos de La Tierra” se desarrollará entre el 9 y el 10 de octubre en el Teatro Municipal de la capital regional.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Entre el próximo viernes 9 y sábado 10 de octubre, se realizará una nueva edición del festival de música andina “Vientos de La Tierra”, actividad de carácter gratuito que tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena. Este encuentro musical es organizado por la agrupación cultural Comunidad Ayni de La Serena, que rescata la música autóctona del norte de Chile y en él participarán exponentes del folclore de diversos puntos del país.

Este encuentro, al igual que en sus versiones anteriores, se caracteriza por traer hasta nuestra ciudad manifestaciones musicales que poco y nada podemos apreciar en los medios masivos de comunicación, y la principal preocupación de sus organizadores es justamente llevar estas músicas a toda la comunidad, sobre todos a los niños y estudiantes en general.

En su séptima versión el Festival Vientos de la Tierra reunirá exponentes del género de todo el país, como es el caso de la consolidada agrupación local Lican Antay, además de las agrupaciones Kollahuara (Santiago), Aricamanta (Arica), Lakitas Vientos del Norte (Concepción), Tradiciones y Costumbres Alto Loa (Calama), entre otros

“El festival Vientos de la Tierra es una iniciativa gestada por la Comunidad Ayni, que pretende difundir el trabajo de diversas agrupaciones que ejecutan músicas andinas. La colaboración entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Municipio serenense, la Universidad de La Serena y nuestra agrupación cultural, se conjuga para desarrollar uno de los eventos más importantes de estas tradiciones, a nivel nacional”, señaló Gustavo Araya Pérez, Presidente de la Agrupación Cultural Comunidad Ayni y Director General del Festival.

Además, el día sábado 10 al mediodía se realizará el tradicional pasacalles en el que las agrupaciones participantes del encuentro llenarán de melodías y colorido el centro de La Serena y por la noche una peña folclórica en el complejo deportivo Santa Inés, actividad que irá en beneficio de la Agrupación Volutad de Creer de Las Compañías. La actividad comenzará el viernes 9 a las 19.30 horas y el día sábado, en el mismo horario, en el Teatro Municipal de La Serena, y la entrada es liberada.