Ganador de Premio a la Música Nacional 2016 se presentará de manera gratuita junto a violista serenense

23 Octubre 2017

El pianista Luis Alberto Latorre se presentará junto al violista serenense Hugo Cortés Pérez en el séptimo concierto de la Segunda Temporada de Música de Cámara del Elqui, proyecto ejecutado por la Agrupación Cultural Mismar.

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles 25 de octubre, a las 19.30 horas, en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena se presentarán en un dúo inédito los aclamados maestros nacionales Hugo Cortés Pérez en viola y Luis Alberto Latorre en piano, interpretando obras del romanticismo y del siglo XX, de los compositores Robert Schumann, Paul Hindemith, Arvo Pärt y Johannes Brahms.  

 Luis Alberto Latorre es el más reciente ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016, en género Música Docta, reconocimiento entregado por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su contribución a la enseñanza y difusión de obras musicales chilenas en nuestro país y en el extranjero y es, hoy en día, uno de los pianistas chilenos más destacados. 

UN REPERTORIO ÚNICO Y EXIGENTE 

Hugo Cortés Pérez explica que el repertorio para viola y piano que se presentará este miércoles es, al menos para Chile, una experiencia casi única, pues “pese a que son obras muy famosas a nivel mundial, en Chile son obras que en viola no han sido ejecutadas, porque tienen gran dificultad técnica y porque hay muy pocos intérpretes de viola de nivel profesional en el país”.

El músico comenta que uno de los objetivos de esta presentación es desarrollar el repertorio y contribuir al desarrollo de las audiencias: “sin audiencia, el arte muere. Una de las funciones del arte y de la música, desde mi perspectiva, es la transformación de la realidad de las personas, aunque sea por un instante. Entonces, es sumamente necesario que las personas valoren estas instancias y estén comprometidas a apoyarlas con su presencia, que es lo más importante”.

LOS MÚSICOS 

Hugo Cortés Pérez nació en La Serena. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, de la capital regional.  En el año 2013 se licencia y titula como Interprete Superior en Viola y música de Cámara, y durante el año 2016 obtiene el grado de "Master of Music" en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart,  Alemania. Como solista, ha tocado junto a las orquestas Sinfónica de Concepción, Filarmónica Providencia, Orquesta de Cámara Duam y Sinfónica de la Universidad de La Serena, de la que también ha formado parte. En la actualidad se desempeña como Profesor en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e integrante del Trío Peña Hen (Viola, Clarinete y Piano).

Por su parte, Luis Alberto Latorre realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y continuó sus estudios en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos con el profesor Alfonso Montecino. Ha participado en muchas ocasiones como solista frente a las principales orquestas sinfónicas del país y ha realizado innumerables recitales de piano y conciertos de música de cámara, trabajo que le ha valido ser galardonado con múltiples premios, tales como el de la Sociedad de Compositores de Chile en el año 2000; Premio del Círculo de Críticos del Arte en mención Música del año 2012; Premio Domingo Santa Cruz 2014 de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile por su importante trayectoria y su destacado aporte al conocimiento de la música docta contemporánea chilena y extranjera y Premio a la Música Nacional Género Docto “Presidente de la República” 2016 .

Galería Imágenes

  • Ganador de Premio a la Música Nacional 2016 se presentará de manera gratuita junto a violista serenense