Teatristas del Elqui cursan con éxito clases de coaching para mejorar su gestión cultural

19 Agosto 2019

En el año ya son 5 las organizaciones intervenidas con este inédito y exitoso modelo de coaching ontológico y comunicación efectiva.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con éxito se desarrolló la última jornada de acompañamiento de coaching ontológico, organizacional y ejecutivo a la agrupación de teatristas del Elqui ATEL quienes tras meses de intervención lograron crear un esquema de trabajo para potenciar su colectivo.

Las y los artistas de diversas compañías de teatro de la comuna puerto agrupados en ATEL destacaron el proceso formativo del  programa de fortalecimiento de organizaciones culturales fondart regional 2019 que tiene como propósito innovar en el área de las comunicaciones, entregando herramientas a los grupos participantes para nuevas formas de comunicación efectiva siempre bajo la mirada de una mentoría personalizada.

La agrupación indicó que pondrán en marcha la planificación creada durante el proceso de coaching, con énfasis en el crecimiento de la organización en base a la formulación de proyectos, designación de roles y fortalecimiento de las comunicaciones.

“Estoy muy satisfecha, superamos nuestras expectativas , esta capacitación llegó justo en el momento nos fortaleció tuvimos  espacios de reflexión, muchas veces trabajamos y nos faltan espacios de parar y reflexionar (…) vamos a concretar lo que nació de estas jornadas, proyectando y afianzando a nuestra agrupación”, manifestó Ivania Escobar, programadora del Centro de Investigación Escénica CIES y miembro de ATEL.

Por su parte Héctor Álvarez, destacó la necesidad de las organizaciones culturales y del teatro regional de aprender nuevas formas de comunicarse para potenciar el trabajo y sus propuestas artísticas. “Esto ha sido muy beneficioso, una instancia que necesitabamos de manera urgente, somos una agrupacion que llevamos tiempo trabajando en la región y en la comuna  de Coquimbo y  hoy tenemos un espacio y necesitamos precisamete estas herramientas para poder desarrollar de mejor manera nuestro trabajo, potenciarlo y hacerlo visible a la comunidad”, destacó.

La gestora cultural, coaching ejecutivo y responsable de este programa, Carmen Zamora,  sostuvo que el proceso realizado con  las y los teatristas de Elqui es una gran oportunidad para que la organización pueda trazar una carta de navegación clara y fortalecer su programación artística. “ATEL tuvo la posibilidad de recibir capacitación con herramientas de coaching y eso les facilito conversaciones definiciones y ver algunas metas  importantes en realidad para la organización que hasta ahora no estaban bien definidas, creo que es lo más positivo de poder incorporar esta herramienta de comunicación a través de esta disciplina para facilitar conversaciones y dinámicas que organizaciones culturales como esta  no habían tenido la posibilidad”, señaló.

Durante este 2019 ya son cuatro las organizaciones intervenidas con este inédito  y exitoso modelo de coaching ontológico  para el sector cultural de la región de Coquimbo, lo que se  traduce en un avance importante en materia de gestión y mejoramiento de relaciones interpersonales y con el medio desde las agrupaciones, potenciando así, su programación y propuestas artísticas. En los días próximos se iniciará el ciclo formativo a los equipos del Centro Cultural Palace de Coquimbo y de Teatro Puerto.

El programa

El proceso consta de tres etapas que considera el desarrollo de habilidades e incorporación de nuevas competencias para la comunicación personal y profesional junto con taller autocuidado y corrección postural basado en la técnica Alexander; un proceso de mentoría que responde a un ciclo de cuatro sesiones personalizadas con él o la representante de cada una de las organizaciones con el propósito de profundizar el desarrollo o inclusión de nuevas competencias para la labor profesional y organizacional que realiza interna como externamente y una tercera etapa de seguimiento del proceso grupal.