Elquinos y turistas disfrutaron la 3ra versión del Campeonato de BMX en el skatepark de Vicuña

19 Julio 2018

Participaron alrededor de 66 jóvenes de toda la región y de otras regiones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Josue Zepeda en categoría Mini Iniciantes; Jimmy Henrri en Iniciantes; Bastián Gallardo en Expertos y Diego Castillo en categoría Profesionales, además de Benjamín Nieto en Best Trick (mejor truco), fueron los ganadores de la tercera versión del Campeonato Preventivo de ciclismo BMX que se desarrolló durante los días 14 y 15 de julio en el skatepark de Vicuña,   ubicado en Calle Lircay esquina Río Elqui en la población Río Turbio.

Benjamín Nieto, quien realizó el mejor truco de la jornada, vino desde Coquimbo a participar. “Es genial que motiven a los niños, quienes en unos añitos más van a ser más profesionales y van a poder competir en otros lados, así como yo vengo a competir desde Coquimbo (…) el nivel de los elquinos está súper bueno, los conozco hace como tres años más o menos, han subido mucho su nivel gracias al skatepark” precisó.

El skatepark es un espacio con una superficie de 843 m2 aproximadamente, donde se incluye un bowl, escaleras, barandas y muros para deslizar, con iluminación que permite ocupar el recinto en la noche, espacio que se concretó gracias a la presencia del programa Quiero Mi Barrio que favoreció a las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio durante alrededor de tres años, donde se concretaron diversas obras que los propios vecinos priorizaron.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en este evento, destacando la mejora continua que tienen los jóvenes en la práctica de esta disciplina, que practican en un lugar que ellos escogieron de acuerdo a sus necesidades. “Lo más importante es que cada día los chicos van mejorando su estilo, ellos lucharon por estar acá, esos espacios se están dando (…) quien diría que los jóvenes iban a tener un skatepark, iban a tener la calle Lircay pavimentada, la multicancha, los juegos al fondo, la sede. Esto es un sueño para muchos, en lo que concierne a los muchachos ellos querían un espacio para usar la patineta, para usar la bicicleta y hoy día lo están aprovechando y disfrutando”.

La jornada fue organizada por el programa Senda Previene y la oficina de la Juventud de la Municipalidad de Vicuña. Rodrigo Escobar encargado de Senda agradeció la participación de los jóvenes haciendo hincapié que este tipo de actividades contribuye a la prevención y el desarrollo deportivo. “Muy contento por el apoyo que nos brindó una vez más la municipalidad, nuestro alcalde Rafael Vera, siempre apoyando a la juventud acá en la comuna, más que nada lo que nosotros tratamos de entregar acá a los niños, niñas y jóvenes es un espacio libre de drogas y alcohol, más que nada lo que buscamos como Senda, como oficina de la Juventud, OPD y obviamente el municipio, es que los jóvenes no consuman cierto tipo de sustancias como alcohol, marihuana, pasta base, que lamentablemente hoy en día está tan inserto en las comunidades”.

Por su parte Millaray Benavides encargada de la oficina de la Juventud destacó la participación de alrededor de 66 jóvenes de toda la región e incluso de otras regiones. “Un campeonato súper limpio, afortunadamente no tuvimos ningún lesionado grave, así que lo importante aquí es que lo jóvenes se visibilizaron (…) fueron dos jornadas largas y agotadoras, pero entretenidas” agregó.

Aníbal Medel vino a la comuna a animar  el evento desde la localidad de Paine, evaluando positivamente la jornada, agradeciendo el alojamiento y alimentación proporcionados. “Ha sido una jornada ideal, me imagino que todos los chicos se fueron contentos. Yo estuve dirigiendo la actividad los dos días en lo que fue la competencia y todo eso, y lo pasé genial. Nada más que decir, agradecimientos totales al municipio, a la gente, al alcalde y a las oficinas organizadoras”.

En la ocasión también se premió a Didier Cisternas y Gaspar Emiliano en el segundo y tercer lugar en categoría Mini Iniciantes respectivamente; en Iniciantes segundo lugar a  Sebastián Palacios y tercero Matías Antonio; en Expertos segundo Matías de Paula y tercero John Carrasco, en categoría Profesionales segundo Javier Narea y tercero Kevin Hard.