Estudian que Estadio de Coquimbo sea el 1° energéticamente sustentable de Chile

17 Junio 2017
Están trabajando en proyecto para convertir al Francisco Sánchez Rumoroso en un estadio con energía renovable no convencional.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un anteproyecto que busca convertir al Francisco Sánchez Rumoroso en el primer estadio energéticamente sustentable de Chile, por medio de la utilización de energía renovable no convencional, está siendo desarrollado por el Municipio de Coquimbo, con el objeto disminuir la producción de dióxido de carbono en el funcionamiento del recinto, y los costos de operación y administración del mismo.

El lanzamiento de la iniciativa fue realizado por el alcalde Marcelo Pereira este miércoles 13 de junio en el mismo recinto deportivo.

La idea es ocupar desechos orgánicos que se depositarían en contenedores de alta tecnología ubicados en el recinto que a medida que se van descomponiendo van generando gas y este a su vez se convertiría energía para calor e iluminación. Al mismo tiempo, el residuo que queda del proceso se puede usar como abono para ser ocupado en la cancha.

Los antecedentes de la idea fueron presentados a la comunidad por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta. “Sé que podemos tener el primer estadio auto sustentable de Chile, existe la tecnología, hicimos el lanzamiento y la presentación y quiero que imaginemos, que veamos al futuro, hoy estamos en la etapa de pre factibilidad del proyecto y si Dios quiere podríamos tenerlo listo a finales del 2018. Significa que con la materia orgánica que tenemos, ya sea en alianza con restoranes, colegios y con la misma gente que puede venir a dejarlos, podemos generar gran cantidad de energía y este estadio se va a empezar a auto sustentar”.

Pereira también expresó que la inversión inicial cercana a los $400 millones de pesos se puede recuperar en pocos años, lo que a la larga generará disminución de costos para el Municipio. “Podemos ahorrar entre 72 y 80 millones de pesos anuales, lo que nos serviría para aportar en obras sociales, para subvenciones o mejorar el césped y realizar adelantos al mismo estadio. Creo que es muy importante tener la mirada de Smart city, de ciudad inteligente, y este vendría a ser el primer paso, y yo creo que la gente lo va a valorar en el buen sentido, porque estamos dando un paso relevante a nivel nacional”.

Este proyecto forma parte del programa “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de todos”, que busca convertir a la comuna puerto en una ciudad inteligente y amigable con el medio ambiente y se encuentra en etapa de pre factibilidad, en la que profesionales del Municipio están analizando los antecedentes técnicos relacionados con consumo de energía, alternativas tecnológicas, espacios físicos, y rentabilidad socioeconómica del proyecto.