Advierten mayores restricciones en el acceso al crédito hipotecario

26 Mayo 2014

A excepción del Banco Estado, la mayoría de las instituciones financieras no ha traspasado la baja de tasas del Banco Central.

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde el año 2001 hasta febrero del 2014, el número de operaciones de créditos hipotecarios ha registrado un ascenso progresivo, según las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Sin embargo, en los meses de marzo y abril de este año el mercado inmobiliarias ha detectado mayores restricciones en el acceso al crédito por parte de la banca y un endurecimiento en las condiciones exigidas para la entrega de financiamiento habitacional. 

Así lo indica Eduardo Risso, Director de Zona Inmobiliaria, quien agrega que “la banca ha tomado posiciones mucho más conservadoras en términos de crédito y políticas de crédito, análisis del cliente, porcentaje de financiamiento, análisis en más profundidad del empleador como del codeudor, etc”. 

A su juicio, los bancos están siendo más cautos en sus políticas de riesgo, y menos personas acceden al crédito. 

Mínimo efecto hipotecario en baja de tasas del Banco Central

En este escenario, Eduardo Risso precisa que la baja de tasas de interés de política monetaria (TPM) aplicada por el Banco Central -en febrero y marzo del 2014- no ha sido traspasada a los créditos hipotecarios por parte de la banca. 

“No ha significado un aporte para el mercado inmobiliario en lo que a financiamiento bancario se refiere. Vemos que actualmente la TPM llegó a 4,00% anual, sin embargo, no ha generado un efecto en las tasas de préstamos para la compra de una propiedad, a excepción del Banco Estado”. 

Añade que “con la baja registrada hasta ahora no ha pasado mucho, a pesar de que las tasas se han mantenido estables hace bastante tiempo”.   

Eduardo Risso precisa que “si bien es cierto la tasa es una variable, no entra a competir si el cliente no está aprobado. Por ello, es poco el efecto que ha conseguido esta tasa más baja en la demanda inmobiliaria, la demanda existe porque el mercado sigue dinámico. El gran freno son los bancos que han ido apretando la llave”.