Presentan propuestas para evitar remates de predios agrícolas en la Región de Coquimbo

09 Marzo 2015

El Ministro de Agricultura se reunió con la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, quien junto a otros Directores de SAN, entregaron un petitorio con medidas dirigidas a que los agricultores puedan continuar con su actividad.

Pilar Medina >
authenticated user

Medidas financieras que permitan a los agricultores reprogramar deudas e impedir remate de predios; medidas relacionadas con mejoras en la infraestructura de los sistemas de riego; concursos especiales de la ley de riego y medidas a mediano plazo para incrementar la disponibilidad del recurso hídrico  son parte de las propuestas del gremio.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte explica que “Tuvimos una positiva reunión con el Ministro en la que planteamos las necesidades urgentes, a corto y mediano plazo con propuestas. Es urgente actuar para detener la desaparición de este rubro porque tras un agricultor pequeño, mediano o grande están sus familias y las de sus trabajadores que se quedan sin sustento económico”.

“Estamos enfrentando una situación de extrema urgencia con una disminución del 60% de hectáreas cultivadas en la región de Coquimbo…el agro no puede esperar más y las medidas que proponemos no sólo están dirigidas a nuestros socios, sino al mundo campesino en el que se incluyen todos quienes tienen en la agricultura su principal ingreso y forma de vida”, enfatizó María Inés Figari.

Medidas propuestas

Las medidas propuestas por los agricultores están enfocadas, en el plazo inmediato, en resolver la difícil situación financiera que ha llevado al endeudamiento, pérdida de productividad y remate de predios. Según explica la Presidenta de SAN, algunas de las medidas que se deben adoptar a corto plazo son la reprogramación de deudas, creación de un fondo especial de CORFO ante catástrofe en la que el Estado sea aval de los agricultores, condonación de contribuciones e impuestos para los agricultores, concurso de la Ley de Riego con fondos destinados para la región, disminuir los costos de energía para impulsión de agua, entre otras.

“Como gremio estamos preocupados de todos los agricultores y es por eso que estamos solicitando eliminar el factor de reconversión en la Ley Orgánica de INDAP que al ser aplicado incrementa el número de hectáreas reales bajo riego que tiene un productor. Por ejemplo, la aplicación de factor de reconversión para un productor de Ovalle es 2 y si alguien tiene 10 hectáreas para INDAP equivalen a 20 há dejando a ese agricultor sin posibilidad de ser atendido por la entidad”, explica la Presidenta de SAN.

A mediano plazo, se propone la creación de una carretera hídrica para trasladar recurso hídrico desde el sur del país, analizar los sectores potenciales de construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales con el objetivo de recuperarlas e insertarlas al sistema e instalación de plantas desalinizadoras en las tres provincias para provisión de agua potable para la población. 

La situación hídrica en cifras

Según un informe elaborado por Sociedad Agrícola del Norte, de las 120.786 hectáreas bajo riego en la región, 26.518 se encuentran en la Provincia de Elqui, de las cuales se ha dejado de regar en la última temporada 10.870 hectáreas equivalentes al 40,99%.

En la Provincia de Limarí, la situación es más compleja, ya que concentra sobre el 50% del total de la superficie bajo riego de la región, correspondientes a 71.462 hectáreas, donde se han dejado de regar el 72,64% de ellas (51.913 ha), quedando en la actualidad sólo 19.549 hectáreas disponibles para cultivo. Las zonas que han dejado de regar y secar sus cultivos son los sectores de Cogotí, Huatulame,  Punitaqui y Pama, ya que la dotación hídrica de esta temporada es cero.

En el valle del Choapa existían 22.806 hectáreas bajo riego. De ellas, se han dejado de regar el 44,94%, por lo que en la actualidad sólo existen 12.556 hectáreas bajo riego.