Artistas se capacitan en La Serena para emprender

04 Julio 2016

El especialista Alex Paredes brindó un taller, abordando los factores que obstaculizan un mayor desarrollo de los emprendimientos creativos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un taller centrado en los temas “Modelo de negocios en la industria creativa” y “Financiamiento de proyectos creativos”, para los 60 emprendedores creativos de La Serena, Coquimbo y Ovalle inscritos en el Programa “INC. Industrias Creativas Región de Coquimbo”, impartió recientemente el destacado consultor nacional, Alex Paredes.

El profesional, fundador de la Escuela de Emprendimiento Cultural (ECCU) y con 12 años de experiencia, fue convocado por el Programa “INC.” para contribuir a resolver las insuficiencias productivas que presentan los creativos de la zona, tales como una escasa incorporación de herramientas web y limitadas estrategias de comercialización; un bajo nivel general de capacitación y dedicación a la gestión empresarial; un discreto desarrollo de identidad de empresa y/o de productos; niveles acotados de conocimiento sobre conceptos y aspectos clave de la industria creativa, entre otras.

Paredes explicó que el sentido profundo de su taller consistió en “enseñar a los artistas a convertirse en emprendedores”, esto es, transformar sus oficios en un modo de vivir y de progresar. Algo que no resulta fácil, indicó, debido a factores como la poca enseñanza emprendedora que se imparte en Chile y la excesiva dependencia de fuentes de financiamiento público, en particular fondos concursables dependientes de entidades como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional o las municipalidades.

“Hoy día se entiende, a través del concepto de la ‘economía naranja’, que sí se puede vivir del arte. Si los trabajadores del arte y la cultura fueran un país, serían la quinta mayor economía del mundo. Y eso ha hecho que instituciones como CORFO lo estén viendo; el Ministerio de Economía lo mira como uno de los sectores prioritarios, por varios motivos, entre otros porque queremos dejar de explotar los recursos naturales y empezar a usar recursos que son renovables e ilimitados, como el talento”, señaló.

El experto describió de este modo el objetivo de su taller: “Lo primero que estamos haciendo es cómo convertirnos en oferta. Eso significa salirse del concepto de producto, que somos muy buenos para enamorarnos del producto, y empezar a mirarlo como la construcción de soluciones, cómo construimos soluciones y eso significa cómo indagamos a nuestro cliente para saber cuáles son sus necesidades y cómo convertimos eso en soluciones. Y fuentes de financiamiento, que por cierto las industrias creativas tienen una capacidad importante al respecto, porque pueden generar matrices en 360 grados de distintas formas de gestionar sus modos de financiamiento e ingreso”.

El Programa “INC.” es una iniciativa de CORFO, ejecutada por la consultora de diseño Seven7, en asociación con INACAP y agenciada por COPEVAL. Pretende marcar un punto de partida para convertir al sector de economía creativa y cultural en un eje económico estratégico para la región, merced al potencial detectado en el territorio. Para ello este programa incorpora al Consejo Regional de Coquimbo (CORE), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y los municipios de La Serena, Coquimbo y Ovalle, los cuales integran un Consejo Consultivo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.