CORE aprueba $360 millones para ampliar cobertura de agua potable en cinco comunas de la región

06 Febrero 2019

Recursos serán distribuidos en partes iguales para La Higuera, Combarbalá, Punitaqui, Canela y Andacollo.

Diego González ... >
authenticated user Corresponsal

Por unanimidad el Consejo Regional (CORE) aprobó $364.304.000 millones que se destinarán al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, correspondiente al IRAL (Inversión Regional de Asignación Local) 2019, para financiar obras que tengan por objetivo ampliar la cobertura de agua potable, alcantarillado y/o infraestructura sanitaria en la región. 

En esta oportunidad, se acordó que el monto total del Programa de Barrios se distribuya por partes iguales, es decir, $72.860.000 millones entre las comunas de La Higuera, Combarbalá, Punitaqui y Canela, y de manera excepcional Andacollo. 

Así lo explica la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien destaca que desde un principio cuando asumieron como consejeros establecieron llegar con el mejoramiento y calidad de vida a estas zonas más alejadas de los centros urbanos.  

“Es una propuesta de carácter distributiva, con la finalidad de ir en apoyo del área y brecha en red pública en el servicio de agua que presentan estas comunas, por lo tanto ahora hicimos esta distribución de recursos y para el próximo año haremos la distribución de acuerdo a los criterios que se fijen en su oportunidad”.

Efectivamente, el acuerdo incluye que para el año 2020 sean para otras cinco comunas distintas y para el año 2021 para otras cinco restantes, de modo que a cada comuna de la región corresponda un monto mayor a lo que sería distribuir este actual monto entre las quince comunas de la región. 

Para el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, “esta aprobación de recursos ya es un adelanto,  ahora depende de las comunidades que estén atentas a las gestiones que hacen los gobiernos locales. Creo que esto va a mejorar una vez más la calidad de vida de distintas organizaciones sociales y barrios, en general será un impacto positivo”. 

Cabe recordar que, la semana pasada, el CORE aprobó la propuesta de la línea tradicional del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, que entrega $506.834.000 a municipios para que financien proyectos que permitan mejorar eficazmente espacios públicos para las 15 comunas de la región, como la construcción de aceras, pavimentos de calles y pasajes, pasarelas, muros de contención, reparación, ampliación y construcción de sedes comunitarias, edificios públicos, plazas, juegos infantiles, multicanchas, entre otros. 

Galería Imágenes

  • CORE aprueba $360 millones para ampliar cobertura de agua potable en cinco comunas de la región

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.