Expertos JUNJI entregan consejos útiles para compartir con sus hijos en vacaciones

11 Enero 2014

Las vacaciones son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos. Por eso, la JUNJI recomienda que los juegos y actividades que se desarrollen con los hijos se conviertan en experiencias que potencien el desarrollo y el aprendizaje.

Corresponsales ... >
authenticated user

Maritza Jorquera, psicóloga y Mauricio Vargas, trabajador social, ambos profesionales de la Unidad de Protección y Buen Trato de la JUNJI, aseguran que "el vínculo que se genera entre las madres y padres con sus hijas e hijos se fortalece considerablemente durante las vacaciones si se aprovecha el tiempo para compartir distintas actividades de manera lúdica y educativa".

De este modo, señalan, los niños y niñas desarrollan su personalidad, potencian sus habilidades, responden inquietudes, al mismo tiempo que se divierten con sus padres y fortalecen su relación afectiva, que para Maritza Jorquera, es de suma importancia.

“No es necesario tener dinero para disfrutar en familia, podemos hacer pequeñas cosas como jugar, jugar con agua, ir a la playa, ir al parque, siempre preocupados de proteger el cuerpo de los niños con bloqueadores solares, pero estar siempre atentos a jugar, y así a recolectar piedritas, jugar con los baldes, recolectar conchitas, hacer con los niños cosas, en su mundo, esa es la recomendación fundamental. Muchas veces nos quedamos en el tema del trabajo y en deber, y cada cosa que los niños van aprendiendo junto a nosotros 
es un gran avance para ellos”.

Para lograr tales objetivos, la JUNJI entrega a los papás algunos consejos útiles para estas vacaciones de verano:

1.- Aproveche el buen tiempo para salir a pasear, jugar y conversar con los hijos sobre lo que ellos piensan o creen. Escuchar sus opiniones los hace sentir importantes y acrecienta su autoestima.

2.- En estos paseos al aire libre, proteja con bloqueador solar cada dos horas la piel de los niños y niñas, recoja elementos de la naturaleza: piedrecitas, conchas, ramas, hojas u otros y pregunte a sus hijos, por ejemplo, cuáles son parecidas o por qué creen que se parecen. Cualquiera sea la respuesta, respete los criterios de los hijos, porque así desarrollan el lenguaje que les permitirá clasificar, además guardar alguno de esos elementos les sirve para fortalecer y recordar en el año ese 

3.- Durante las caminatas juegue con ellos a saltar alto o bajo, caminar a grandes trancos o en pequeños pasos, así los niños empiezan a tener nociones de medidas.

4.- Si está jugando con sus amigos, provéales de elementos que le permitan compartir. Cuando reúnen frutas u otros elementos y las reparten entre sus amigos, están aprendiendo las primeras nociones de división.

5.- Jugar con agua y con arena es una actividad que les ayuda a desarrollar la concentración, la imaginación, aprenden por experiencia las primeras nociones de las propiedades del agua, de la arena, de Física. Provéales baldes, pala, juguetes o simplemente de vasitos plásticos, conchas, u otros elementos que les permita jugar 
desarrollando su imaginación. 

6.- Enséñele a sus hijas e hijos las señaléticas viales, descubra sus significados y lo importante que es respetarlas.

7.- Aproveche la abundancia de frutas y verduras y prepare ensaladas y postres. Estimule sus sentidos jugando a reconocer los sabores con los ojos tapados y hacer helados con jugos de frutas naturales.

8.- Infórmese de la variedad de actividades gratuitas que hay en su ciudad o en el lugar donde veranea y lleve a los niños a disfrutar de ellas.

9.- Salga de picnic con sus hijos y haga una lista con ellos. Revísenla juntos para ver si está todo o falta algo. Aunque los niños no sepan leer, podrán comprender que la escritura y la lectura son importantes para recordar cosas.

10.- Vaya con sus hijos a conocer bibliotecas. Éstas son gratuitas y el visitarlas hará que los niños sepan acceder a estos espacios y maravillarse con el mundo de la imaginación que genera la lectura.