Implementan en Región de Coquimbo la red de fibra óptica más potente de Sudamérica

19 Abril 2018

Ya es realidad fibra óptica astronómica de alta velocidad entre La Serena y Santiago.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un importante avance tecnológico es lo que se está viviendo en la Región de Coquimbo gracias al lanzamiento de la red de fibra óptica más potente de América del Sur. Se trata del primer tramo, unos 800 kilómetros, de esta infraestructura informática que conectará el Observatorio Cerro Pachón con la Universidad de La Serena y, a su vez, con la Región Metropolitana.

Es un proyecto que apunta a fortalecer el trabajo investigativo y de desarrollo del conocimiento tanto en el observatorio como en la Universidad, consolidando a la Región de Coquimbo como una zona pionera en conectividad. “La ciencia es la madre del conocimiento y nosotros debemos trabajar en poner todos los medios y todas herramientas para que de nuestra región al mundo se realicen investigaciones de calidad. A través de esta potentísima fibra óptica no solo vamos a abrir una ventana enorme para poder descubrir los misterios del universo, sino que también para conocer nuestro propio mundo”, afirmó la Intendenta Lucía Pinto luego de dar el vamos a esta moderna red de fibra óptica.

NOTA RELACIONADA: Chile inaugurará red óptica de alta velocidad Big Data astronómico

Se prevé que para el 2020, Chile cuente con más del 70% de la capacidad astronómica mundial, por lo cual esta moderna carretera de información plantea diversos desafíos y oportunidades que serán aprovechadas para el desarrollo científico mundial.

Como uno de los principales gestores de esta iniciativa, la Red Universitaria Nacional (REUNA) pone a disposición de la comunidad científica y académica esta potente infraestructura informática que tendrá una capacidad inicial de 10Tbps (Terabytes por segundo), lo que equivale a 10 millones de megabytes por segundo.

Tal como afirmó la Directora Ejecutiva de la Fundación REUNA, Paola Arellano. “Se espera ampliar el potencial de esta red y extenderla a otras zonas del país. La próxima etapa es Santiago – Concepción – Temuco y luego, de La Serena hasta Arica. El siguiente paso va de Temuco hacia Puerto Montt y por supuesto, vamos a integrarnos con el proyecto de Gobierno de Fibra Óptica Austral, que va de Puerto Montt hasta Aysén, Magallanes y la Antártica”, destacó.

Uno de los principales telescopios que serán alimentados por esta potente fibra óptica es el LSST (Large Synoptic Survey Telescope), el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica, ubicado frente a Cerro Tololo, el cual será capaz de escanear el cielo completo cada 3 o 4 noches a través de su espejo de 8,4 metros de diámetro, combinado con una cámara de 3,2 mil millones de píxeles.

Para Chris Smith, el Director del Observatorio AURA en Chile, “este telescopio es la vanguardia y entrega este mapa para que los astrónomos puedan decidir encontrar nuevas cosas o estudiar los datos por sí mismos. Esto marca una nueva era en la astronomía, donde los astrónomos empiezan sus estudios no yendo a otros telescopios, sino que visitando la base de datos”, destacó.

No solo servirá de mucha ayuda para la astronomía, sino que también los centros de investigación y universidades podrán contar con sus beneficios. En este contexto, el Rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés remarcó las capacidades y potencial que tendrá esta imponente red de fibra óptica y afirmó que “de este punto ya es posible, junto con desarrollar investigación y tener todo el volumen de datos de la astronomía, esto nos permite abrirnos a la ciencia, a las artes y a la cultura y realizar investigaciones nunca antes pensadas, porque justamente antes la capacidad de datos no lo permitía”.

DETALLES TÉCNICOS

Esta red, que transferirá más de 360 terabytes de datos por hora, será utilizada también por el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos de la Región de Coquimbo, estará operativo en 2022.

Los datos obtenidos por los observatorios de la Región de Coquimbo -que estén bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía- serán transmitidos hasta Santiago a través de esta red, lo que permitirá que astrónomos, científicos y estudiantes puedan acceder de forma rápida, eficaz y sin restricciones a este tipo de información.

Este proyecto público-privado busca contribuir a que el país se mantenga a la vanguardia tecnológica en astronomía y que siga desarrollando su gran potencial en esta materia, gracias a las condiciones naturales de los cielos del norte del país.

La red de fibra óptica, que tiene un potencial de crecimiento “infinito”, logrará que la información viaje a una velocidad de entre 2 y 15 milisegundos –cercano a la velocidad de la luz– y permitirá que millones de imágenes rescatadas desde el universo puedan ser alojadas y analizadas en nuestro país sin la necesidad de subrogar esta tarea al extranjero.

Este proyecto permitirá también escanear la totalidad del cielo visible cada cuatro noches, lo que generará cerca de 360 terabytes de información por hora, y cuya data se transmitirá también desde Chile hacia otros continentes.

Galería Imágenes

  • Implementan en Región de Coquimbo la red de fibra óptica más potente de Sudamérica

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.