Las cinco preguntas alrededor del virus Zika

05 Febrero 2016

Del contagio del virus Zika se han dicho muchas cosas. La alarma que puso la OMS respcto al tema ha iniciado una campaña para evitar que el virus se propague, pero aún se desconoce el mecanismo de propagación del virus y algunos detalles de su desarrollo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde que empezamos a oír acerca del virus Zika han surgido más interrogantes que respuestas. el virus, hasta ahora poco investigado, tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud y literalmente, a medio mundo, para evitar su expansión.  ¿Qué datos son poco conocidos del virus? Acá te presentamos cinco preguntas básicas.

¿Cuántos casos hay?

Imposible saberlo con certeza. Hasta ahora no se tiene un número exacto. En brasil que es el país más afectado por el virus se calcula que existe  entre 500.000 y 1.500.000 de afectados

¿Cuántos casos de microcefalia se han detectado?

Tampoco existe una información certera acerca de cuántos caoss de microcefalia se han presntado a raíz del virus. Nuevamenrte, Brasil es el país con más afectado y se han registrado 4.783 posibles casos de microcefalia hasta el 30 del mes pasado, según datos del ministerio de salud de Brasil. 

¿Existe una correlación directa entre el virus y la microcefalia?

Hasta ahora, la relación que existe entre el virus y la microcefalia es circunstancial . Así lo reconoce al diario El País,  Anthony Costello, pediatra que trabaja para la OMS.“Las conexiones entre el zika y la microcefalia que tenemos hasta el momento son circunstanciales”. “Por lo que sabemos parece que está habiendo un aumento verdadero de los casos en Brasil que se han multiplicado por 10 respecto a la incidencia normal de la microcefalia”, explica. 

¿Existe algún exámen para diagnosticar la enfernedad?

Se puede detectar a través de un PCR a través del análisis del material genético. Sin embargo, existe la urgencia de desarrollar test que sean de caracter inmune, lo que en la actualidad no está disponible para este tipo de virus. 

¿Cuándo habrá una vacuna?

La experiencia dice que para que se desarrolle una vacuna efectiva pueden pasar años. Si la epidemia se expande, es probable que este tiempo se acorte, pero de todas maneras hace falta una investigación que sea capaz de descifrar cuál es la manera más efectiva de inocular el virus. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.