Presentan recurso de protección por estado del Hospital San Pablo de Coquimbo

30 Octubre 2015

El recurso basa su fundamento en que la torre de hospitalización antigua, producto del daño del sismo del pasado mes de septiembre, no está operativa para recibir pacientes y trabajadores en su interior

Corresponsales ... >
authenticated user

Un recurso de protección, en favor de los funcionarios del Hospital San Pablo Coquimbo y pacientes que allí se atienden, interpuso ante la Corte de Apelaciones de La Serena, la Multigremial de trabajadores de ese recinto asistencial, en conjunto con el Colegio Médico y el Municipio de Coquimbo, por la vulnerabilidad e inseguridad a la que podrían verse expuestos empleados al desempeñar funciones y comunidad al ser atendida en la torre de hospitalización antigua del nosocomio porteño, cuya infraestructura resultó dañada tras el terremoto del 16 de septiembre.

Los trabajadores del hospital San Pablo de Coquimbo, acudieron a  la mencionada corte, en compañía del Alcalde Cristian Galleguillos Vega, argumentando que de acuerdo a informes técnicos, la torre de hospitalización antigua, producto del daño del sismo del pasado mes de septiembre, no está operativa para recibir pacientes y trabajadores en su interior, y apelando a la seguridad de estos.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, destacó que “hemos llegado a la Corte de Apelaciones de la región, a colocar este recurso de protección en favor de los trabajadores del Hospital San Pablo de Coquimbo, estamos acompañando a la multigremial, a la Fenats, la Fenpruss, al Colegio Médico, a las enfermeras. La torre de hospitalización antigua no cumple con los requisitos para tener pacientes hospitalizados ni albergar funciones ambulatorias, lo que constituye un riesgo para los pacientes y funcionarios. Esta es la razón por la que los gremios han acudido a poner este recurso, donde el alcalde como ex director del hospital y funcionario de este último, y también como edil de la comuna, responsable de la salud de los habitantes, los ha venido a apoyar y acompañar en esta gestión judicial; que se busca interponer para mejorar la salud y calidad de vida de la gente y también para que los funcionarios tengan las condiciones de seguridad necesarias, de infraestructura y equipamiento para poder realizar en forma adecuada sus funciones”.

Luis Barahona Ponce, presidente de los trabajadores de la salud del Hospital de Coquimbo indicó que “como multigremial, seguiremos los pasos correspondientes para que la normalización del hospital se concrete. Hemos presentado este recurso de protección en favor de la comunidad, los pacientes y trabajadores. Esperamos que se nos dé la razón sobre esto que venimos planteando, la realidad es que hoy el hospital no está operativo, no está funcionando al cien por ciento, y eso nos preocupa, la seguridad de pacientes y trabajadores”.

Carolina Portilla dirigente de la Fenpruss y miembro de la multogremial del Hospital San Pablo de Coquimbo, agregó que “a raíz del evento sísmico del 16 de septiembre, el hospital sufrió severos daños en la torre de hospitalización antigua, que ha estado funcionando desde el año 1975 y ha sufrido varios sismos, los daños si bien es cierto no se aprecian visualmente en la estructura, al interior de la torre son catastróficos. La torre no está operativa ni habitable, eso hace que se resientan las atenciones para la comunidad; se instaló un hospital de campaña para suplir esas atenciones, pero ese hospital del Ejército es transitorio. Cuando se retire de la zona, habrá cirugías sin poder hacer, de tipo ambulatorio, o procedimientos endoscópicos. Como funcionarios también nos vemos afectados, trabajando en lugares poco seguros”.

“Queremos sensibilizar al nivel central que se asignen los recursos que corresponden, las torres nuevas que debieran haberse regularizado, deben empezar a movilizarse; un hospital modular podría servir mientras se construye una solución definitiva, que sea digna para los trabajadores y usuarios” concluyó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.