Renán Fuentealba: "Gabriel Valdes era una persona entretenidísima"

07 Septiembre 2011

El ex diputado, senador, intendente de la región de Coquimbo y ex presidente de la DC lamentó profundamente la muerte de Gabriel Valdes

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El ex intendente de la región de Coquimbo, ex presidente de la DC y diputado y senador de la república, Renán Fuentealba, se manifestó muy dolido por la muerte del ex canciller Gabriel Valdés Subercaseux, ocurrida esta mañana en su hogar.

Fuentealba conoció a Valdes desde muy jóvenes, cuando ambos ingresaron a la juventud conservadora, embrión de lo que seria la Falange Nacional y luego la Democracia Cristiana. "Por el momento puedo decir que estoy muy afectado. Nos conocemos desde que ingresamos al partido. Yo vivía en Concepción, el vivía en Santiago pero en el mismo año, 1935, ingresamos a la juventud conservadora, que luego se transformó en la Falange nacional. Y hemos vivido toda una vida juntos, en el aspecto político, la amistad nos ha unido siempre" señaló.

El ex intendente y actual asesor jurídico del municipio serenense señala que le tocó trabajar codo a codo con valdes durante la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Y cuando se produjo la candidatura de Frei, estuvimos trabajando juntos en la elaboración del programa, de la plataforma de gobierno. A Gabriel le correspondió un papel muy importante, luego fue el ministro de relaciones exteriores de Frei y lo hizo extraordinariamente bien, durante 6 años, no fue nunca destituido" señaló.

Entre sus cualidades humanas, Fuentealba destacó su buen humor y su bagaje cultural "Fue un ejemplo, ha tenido un papel destacado, ha sido embajador, un hombre culto, cristiano, muy agradable, una persona entrenidísima, muy querido por todos sus amigos, por toda su gente. Yo siento mucho su fallecimiento, aunque sabía que estaba muy mal".

Respecto a si le faltó llegar a ser presidente de la república para haber coronado su carrera política, Fuentealba señala "El tuvo la oportunidad de ser candidato, pero la verdad es que no hizo un esfuerzo dirigido a ser candidato y las cosas en el partido se desarrollan de otra manera, de tal forma que como no hizo campaña, cuando llegó el momento de elegir al candidato presidencial, se escogió al que tenía más contacto con la base. En definitiva se impuso la candidatura de Paricio Aylwin.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.