Región de Coquimbo: Alerta para 8 comunas por probables tormentas eléctricas

15 Abril 2024
Para Salamanca, Illapel, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Paihuano, Vicuña y La Higuera.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Trueno, también conocido como relámpago en algunos países.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantiene vigente la alerta de probables tormentas eléctricas en precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la Región de Coquimbo.

Ellas se registrarían hasta este lunes 15 de abril. SERNAGEOMIN indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es alta en precordillera y valles precordilleranos, moderada en litoral norte, cordillera de la costa y cordillera y baja en litoral sur.

En consideración a estos antecedentes, SENAPRED modifica su Alerta Temprana Preventiva para Salamanca, Illapel, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Paihuano, Vicuña y La Higuera a tormentas eléctricas hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Ello se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SENAPRED recomienda a la población evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.