Eguiguren sobre Dominga: “Su aprobación es clave para nuestro desarrollo”

19 Abril 2018

El parlamentario de la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, dijo que espera que se apruebe el proyecto.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Expectación. Esa es la palabra que mejor define en este momento la situación que enfrenta el proyecto minero Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Esto porque el Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, está ad portas de entregar su fallo sobre si aprueba o no su construcción. 

Para el diputado por la zona, Francisco Eguiguren, la aprobación del proyecto sería de gran beneficio en la región, ya que de ser aprobado “beneficiará a unas 10 mil personas con trabajos directos y a otras 1.450 en su fase de operación”. 

A su juicio “la aprobación de este proyecto es clave para nuestro desarrollo, por lo que esperamos conocer hoy el fallo del Tribunal Ambiental”. 

En ese sentido, el parlamentario insistió en que “la región está expectante, no podemos alargar la incertidumbre. La aprobación de este proyecto es clave para nuestro desarrollo. Sería muy bueno que el Tribunal le diera un “sí” a Dominga”. 

Eguiguren también cuestionó lo ocurrido con el proyecto en el gobierno de Michelle Bachelet, en que éste fue rechazado en el comité de ministros, señalando que en su opinión la institucionalidad “fue vulnerada con Dominga”. 

“No se respetó, no se consideró. Entonces lo que hace el Gobierno es no participar y pedir que el tribunal emita su fallo y con eso, se resuelva y sentencie. O el tribunal puede hacer que todo el proceso vuelva a su estado anterior y se revise con nuevos antecedentes para resolver con mayor documentación, y de esa manera poder poner las cosas en su lugar, que es la que la institucionalidad vigente funcione y realmente sirva”, sentenció.