¡Eguiguren en problemas! Destinó fondos entregados por la Cámara para gastos personales

04 Octubre 2019

Automotora le quitó el vehículo que arrendaba por deudas. ¿El problema? Es que la Cámara de Diputados le facturó los reembolsos, pero el montó lo destinó a otros fines.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una situación compleja debe enfrentar el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren. La proveedora de autos en arriendo Círculo Mediterráneo le quitó el vehículo Volkswagen Tiguan 2018 por no pago, pese a que la Cámara le había entregado fondos para ello.  

El parlamentario por la Región de Coquimbo conversó con La Tercera, reconociendo el hecho e indicando que destinó ese dinero para pagar deudas personales. “Es efectivo que por un error contable yo dejé de pagar oportunamente cuotas del auto y también es verdad que me hago responsable absolutamente de ellos”, dijo.

Eguiguren explica que “yo como cualquier, o como muchos chilenos efectivamente tengo deudas y por un tema de cambio de vida, en el sentido de que producto de la campaña a mí se me vino una cantidad de deudas enorme que, bueno, después, se me produjo un error entre una y otra, y se generaron estas deudas”.

CONTEXTO: FACTURAS REEMBOLSADAS  

La automotora quiso obtener los $14.5 millones por el concepto de arriendo. Es así que el 5 de agosto enviaron un escrito al Congreso firmado por su gerente general Patricio Brinck, pero el secretario general del organismo, Miguel Landeros, les comunicó que habían rembolsado al diputado las facturas que presentó como gastos de vehículo.  

Eguiguren señaló sobre aquello que “se me produjo un desorden… no fui traspasando ese depósito directamente a la automotora, sino que en forma diferida. Y efectivamente hubo meses en que pagué en forma diferida”, añadiendo sobre el destino del dinero que “como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones”.

Además, expresó que el martes “voy a dejar de tener cualquier deuda”, en lo que respecta al arriendo.

DEUDA APROXIMADA: $6 MILLONES

La Tercera informa, en base a lo revisado en Transparencia, que el arriendo corresponde de marzo de 2018 al mismo mes del 2019, con una factura mensual en promedio $715.000 mensuales. El monto completo reembolsado por ese tiempo asciende a $10.280.693.

En ese sentido, estaría adeudando alrededor de $6 millones. Dicha cifra que no posee la opción de ser reembolsada por la Cámara de Diputados, detalla el medio.

Imagen: Huawei / Agencia Uno