¿Diagnosticado con Chagas? Sepa en qué consiste esta enfermedad y cómo acceder al tratamiento gratuito

11 Abril 2024
La Unidad de Infectología del Hospital de Coquimbo acompaña a los pacientes con un seguimiento farmacológico realizado por enfermeras, TENS y médicos especialistas. Actualmente, 200 pacientes se encuentran bajo control en todo el recinto.
El Observatodo >
authenticated user Editor

En los últimos años, Coquimbo se ha transformado en la región que posee más personas afectadas con la Enfermedad de Chagas, una patología causada por el parásito Trypanosoma cruzi, conocido comúnmente como vinchuca. Si bien los infectados pueden no presentar síntomas durante toda la vida, un 30% muestra consecuencias irreversibles tanto para el sistema digestivo como el corazón, por eso es tan importante acceder a un tratamiento oportuno.

Con un simple examen de sangre, que puede ser solicitado en su CESFAM, es posible conocer este diagnóstico a tiempo. En el caso de la comuna de Coquimbo, todas aquellas personas con Enfermedad de Chagas son derivadas hasta el Hospital San Pablo, ya que tanto el diagnóstico y tratamiento de esta patología son gratuitos y están cubiertos por el sistema público.

“Todo paciente sin evidencia de complicación grave por Chagas puede acceder. El tratamiento tiene una duración promedio de 60 días y tenemos dos fármacos disponibles: Nifurtimox y Benznidazol. Una vez que se evalúan todas las condiciones clínicas del paciente y otros exámenes de sangre, se inicia la terapia farmacológica en nuestro establecimiento. Este proceso es acompañado en todo momento por nuestro equipo, compuesto por personal de enfermería, químico farmacéutico, TENS y médico, quienes realizan un seguimiento quincenal donde se le toman nuevos exámenes de sangre al paciente, se controla su peso y se hace un chequeo físico para ir evaluando que no haya ninguna molestia con la terapia”, explica la Dra. Marianella Lira, médico infectóloga y encargada del Policlínico de Chagas en el Hospital de Coquimbo.

200 pacientes bajo control por Enfermedad de Chagas

Constanza Arqueros, encargada (s) del Programa de Chagas en el Hospital de Coquimbo, comenta que actualmente hay 200 los pacientes bajo control por esta patología en el recinto, y que el sentimiento que más se repite en quienes ingresan, es el miedo ante lo desconocido de la enfermedad.

“Llegan pensando que se van a morir, ese es el primer sentimiento que veo en los pacientes. ‘Señorita, por favor dígame qué es porque todos me dicen que me voy a morir por Chagas’. Y ahí uno les empieza a explicar y a educar en esta enfermedad, lo que los deja más tranquilos y conformes con la información. Trato de calmarlos, porque su ansiedad es un factor importante en el tratamiento, para que sepan cómo se va a ir llevando a cabo. Además, les entregamos un carnet donde quedan establecidos los controles con la enfermera y con el médico durante todo este proceso, el que dura dos meses”, complementa.

 

Si ya completé el tratamiento, ¿me curé de la Enfermedad de Chagas? 

La Dra. Marianella Lira destaca que, si bien el tratamiento es efectivo para controlar las complicaciones más severas del Chagas en sus estados iniciales, como cardiopatías, disfagia o bloqueos graves del intestino, “los adultos no se curan de la Enfermedad de Chagas, a diferencia de los niños y bebés que sí lo logran con el tratamiento. Por eso el diagnóstico oportuno es súper importante, ya que si bien no lo cura, contribuye a mejorar la calidad de vida”.

En nuestro país, se estima que un 10% de quienes padecen esta patología son mujeres en edad fértil, lo que es de especial preocupación si consideramos que una de las principales formas de contagio es la que ocurre justamente de una madre embarazada con diagnóstico de Enfermedad de Chagas a su hijo, por lo que se debe realizar un examen durante el control gestacional. “Si usted fue diagnosticada, su hijo o hija ingresará a control para descartar o confirmar si tiene infección, al igual que a sus hermanos y hermanas”, añade la infectóloga.

Cuando los pacientes terminan su tratamiento farmacológico, desde el recinto asistencial se le realizan controles en seis meses y luego al año, oportunidad en la que a través de diversos exámenes se van midiendo las defensas que poseen contra la Enfermedad de Chagas. “Si el paciente no tiene complicaciones, continúa el seguimiento en su CESFAM. De esa forma, nosotros como centro de tratamiento podemos continuar recibiendo pacientes nuevos todas las semanas”, detalla la especialista del recinto porteño.

Es importante destacar que como esta enfermedad no presenta mayores síntomas, muchas personas podrían estar infectadas sin saberlo. Por eso, el llamado de los especialistas es a no descuidar sus controles para así acceder a un diagnóstico temprano y posterior tratamiento.