10 consejos para alimentar de manera saludable a los niños en vacaciones

02 Febrero 2014

Los expertos dicen que  no se trata de comer menos en la época estival, pero sí de seguir una dieta distinta, ya que el número de calorías que precisamos es menor y la hidratación, mayor. Al fin y al cabo, se trata de obedecer al propio cuerpo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

1.      Familiarizar a nuestros niños con verduras como las betarragas, zanahorias y acelgas, las que son muy beneficiosas por su alto contenido de Vitamina A y Tiamina; elementos esenciales para el crecimiento normal y, en el caso de la Tiamina, para el buen funcionamiento del sistema nervioso. 

2.      No ofrecerles  alimentos ni dulces como premios. 

3.      Aprovechar las vacaciones para cocinar con nuestros hijos preparaciones entretenidas y saludables como ensaladas de frutas, helados de fruta natural, brochetas de frutas, etc. 

4.      Utilizar plazas y parques, cuando la temperatura es más agradable, para hacer picnics saludables con frutas, sándwich vegetarianos y jugos naturales. 

5.      Los tiempos entre comida de nuestros niños no deben exceder las 4 horas. 

6.      Procurar que consuman 5 porciones entre frutas y verduras al día. Esto resulta fundamental por el aporte de fibra que permite saciar el apetito y potenciar un óptimo funcionamiento del intestino. Además, su riqueza en antioxidantes naturales protege la salud de nuestros hijos. 

7.      Consumir al menos 2 litros de agua diariamente. Evitar que nuestros niños tomen refrescos azucarados como néctares o bebidas. 

8.      El almuerzo debe incorporar una porción del tamaño de la palma de la mano de un niño de  proteína (vacuno, ave, pescado), acompañada por vegetales y cuidando las cantidades de carbohidratos (arroz, fideos, papas, puré, habas, arvejas, choclo, etc.). Para el postre, sin duda, la fruta nunca debe faltar en la mesa de verano. 

9.      La cena debe ser temprano y liviana. Los niños no deben acostarse inmediatamente después de comer. 

10. Como colación saludable, ya sea a media mañana o a media tarde, opte por leche descremada, yogur descremado, leche cultivada, helados dietéticos o de fruta, 1 trozo mediano de quesillo, huevo, frutas o jugos de fruta sin azúcar.