30 casos sospechosos de coronavirus en Región de Coquimbo

19 Marzo 2020

Se mantienen en observación. Los 2 casos confirmados están en cuarentena.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Al día de hoy la Región de Coquimbo acumula un total de 60 casos sospechosos de COVID-19, más conocido como coronavirus, de los cuales 2 fueron confirmados, 28 en observación y los otros 30 descartados totalmente.

Los 2 casos confirmados están en buen estado de salud y haciendo hospitalización domiciliaria, según informó la Intendenta Lucía Pinto tras un nuevo Comité Operativo de Emergencia.

Además, se realizó una reunión junto a los alcaldes de la Provincia de Elqui y Seremis, para abordar las medidas que se tomarán en la región ante la expansión de coronavirus.

En esta actividad se informaron las medidas próximas ante la llegada del virus: se realizará una barrera sanitaria al ingreso de la Región de Coquimbo, inicialmente a la altura de la localidad de Pichidangui hacia el norte y en algunas semanas, el laboratorio del Hospital San Pablo de Coquimbo contará con los implementos necesarios para confirmar o descartar algún caso de COVID- 19, lo que permitirá agilizar la entrega de resultados.

Tras la segunda reunión del COE, la Intendenta Lucía Pinto dijo que "el principal objetivo es proteger la logística del traslado de insumos y pacientes, del cuidado de los pacientes y del personal médico, hacer evacuaciones de ser necesario y también resguardar la cuarentena".

El General Onetto se desempeñaba como Comandante del Regimiento 21 Coquimbo cuando el terremoto y tsunami del año 2015 golpeó a la región, sin embargo, por lo mismo, marcó claras diferencias respecto de ambos escenarios y los procedimientos que se aplicarán para enfrentar el coronavirus.

"Las emergencias son distintas. En esta catástrofe la gente puede tener la sensación de que no pasa nada, porque tenemos luz, aseguramiento en la cadena de suministros, conectividad, pero la gente tiene que entender que el virus puede estar en cualquier lugar y pueden enfrentarlo en cualquier minuto, por eso, la mejor medida es la auto protección y cuidado", enfatizó el General Pablo Onetto.

NOTICIA RELACIONADA: [VIDEO] Detectan 2 casos de coronavirus en Región de Coquimbo.

Sobre la vigilancia del avance del virus en la región, el Seremi de Salud, Alejandro García, señaló que se sostienen coordinaciones, trabajo y reuniones permanentes en torno a la evaluación de posibles casos.

Además, llamó a la calma y diferenció entre lo que se entiende por casos sospechosos y por contactos, detallando que "un caso sospechoso son aquellas personas que tienen síntomas relacionadas con Covid-19 o tienen síntomas respiratorios, es decir, son personas que están enfermas, pero no sabemos de qué, para lo que se hace el examen específico para definir si es o no portador del virus. Por otro lado, los contactos son personas que Han estado estrechamente relacionadas con el caso sospechoso y que han tenido contacto estrecho y por un tiempo prolongado" concluyó.

El llamado de las autoridades sigue siendo a reforzar las medidas personales y de autocuidado, a quedarse en casa en la medida de lo posible, evitar el contacto cercano y permanecer a más de un metro de distancia, lavarse las manos permanentemente, evitar aglomeraciones y toser o estornudar cubriendo boca y nariz con un pañuelo o la parte interior del codo.