Alcalde de Andacollo molesto por actuar de Teck y SMA en medio del Coronavirus

23 Marzo 2020

Acusa que la minera canadiense sigue tronando, “sin pensar en el momento que vive el país y en la salud de los andacollinos”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Según acusa el Municipio de Andacollo, la tarde del sábado hubo 2 tronaduras, una a las 15:58 y otra a las 16:05 horas, siendo estas “muy fuertes en cuanto a vibración y hedor”, añadiendo que “se pudo ver una gran nube de polvo desde los diferentes sectores de la comuna”.

El alcalde de dicha comuna, Juan Carlos Alfaro, se refirió al hecho, señalando que “esperamos que la gerencia de Minera Teck tome conciencia, que sea responsable con la comunidad y si en realidad quiere ser un buen vecino, tiene que tomar todas aquellas medidas que tiendan a prevenir y que estén del lado de la gente”.

Asimismo, indica que la Superintendencia de Medio Ambiente, ente encargado de fiscalizar a las empresas como Teck Carmen de Andacollo, envió un instructivo a través de una resolución exenta a sus fiscalizadores, donde pide a las empresas cuidar el medio ambiente, pero que deja en claro que “habrá menos fiscalización por contingencia”.

VEA AQUÍ: 9 casos confirmados de coronavirus en la Región de Coquimbo

Sobre aquello, reclama que “esperábamos que la SMA fiscalizara más a las empresas que pueden presentar focos de contaminación y que tienen muchos trabajadores y un mayor riesgo que alguno de ellos pueda contagiarse con este virus. Estamos sorprendidos ante este esta medida”.

PIDE CUARENTENA TOTAL

Por ley, la única autoridad que tiene la potestad en el país para establecer la cuarentena total o el cierre de las ciudades es el presidente de la república, situación que tiene atados de manos a los alcaldes del país que ya han pedido cuarentena total.

“La mayoría de los alcaldes hemos pedido que se detenga de forma total el país. Nosotros lamentablemente no tenemos la facultad de paralizar las empresas, porque aquello es facultad única del presidente de la república. Pero creo que se debe debemos seguir el ejemplo de nuestros países vecinos”, indicó Alfaro.  

Agrega que los principales grupos de riesgo (adultos mayores y los enfermos crónicos que padecen enfermedades como el asma), podrían verse afectados por las tronaduras de Teck.  

“La situación que genera Teck, es preocupante, porque si el polvo se viene a la ciudad complicará mucho más en el caso que tengamos problemas de contagios. Ojalá Teck tome conciencia de lo que está pasando y colaboren con la comunidad de Andacollo”, afirmó.  

Por último, señaló que está a la espera de lo que resuelva el Gobierno, aunque aclaró que ya entregó la inquietud a la Intendenta Lucia Pinto cuando se reunió con ella y los otros alcaldes de la Provincia de Elqui “le planteamos a la intendenta que pasaría con las empresas minera, fabrica, etc. y el posible cierre de éstas ante la emergencia y ella quedó de verlo a nivel gubernamental”.