Alcalde Pereira anuncia plan de acción y manifiesta su apoyo a movilizaciones pacíficas

21 Octubre 2019

Plan de acción frente a los incidentes ocurridos en la comuna de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM) realizada este lunes 21 de octubre en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, anunció a los jefes de servicios del Municipio el plan de acción de la casa edilicia para enfrentar la contingencia actual y reafirmó su apoyo a las movilizaciones que se expresen de forma civilizada.

Para el Municipio de Coquimbo, encabezado por el Alcalde Marcelo Pereira, lo más importante es velar por la seguridad de los vecinos y el regular funcionamiento de los servicios básicos. Es por ello que, se continuará de manera habitual con la entrega de agua potable a las comunidades rurales.

Los Cesfams atenderán hasta las 14:00 horas, horario en que comenzará la atención de urgencia con ingreso controlado de los pacientes, se realizará la recolección habitual de la basura domiciliaria, el suministro de luz funcionará con normalidad y Seguridad Ciudadana realizará rondas por diversos sectores de la comuna-puerto.

Al respecto, el Alcalde Pereira manifestó que “desde el punto de vista municipal nosotros vamos a seguir entregando los servicios correspondientes porque nuestra obligación es resguardar a los que los vecinos y vecinas, en especial a los más pobres… que la ciudadanía esté tranquila porque no se cortará ningún servicio básico”.

El Edil Pereira expresó su apoyo a las demandas de la comunidad, pero recrimina todo hecho de violencia. “Me uno a las palabras de las personas que quieren un cambio, al único partido político al que yo me debo es a Coquimbo y quiero apostar a que la gente de la comuna va a salir a reclamar los que es justo y me uno a sus demandas, pero sí, no avalando vandalismo innecesario, donde han quedado familias sin trabajo… nosotros queremos que el Presidente tome las acciones necesarias para que termine el descontento y se restablezca el orden público, de tal manera que las milicias salgan luego de nuestras calles”, dijo.

Además dijo “quiero pedir al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que exista una descentralización que potencié a los Alcaldes, a mí me da una pena tener que buscar un año la forma jurídica de existir una especie de perdonazo para aquellos adultos mayores que tiene una cuenta tremenda que pagar en temas de basura, que no merecen que lo paguen, por ello llamo a los diputados que hagan un proyecto de ley porque hay un centralismo tal que impide  en regiones  se tomen decisiones importantes y eso se tiene que agotar, la comunidad lo ha manifestado”.

Mientras dura el estado de emergencia, los equipos municipales seguirán en terreno desplegados, el llamado es a que la población mantenga la calma, respete el toque de queda y ayude a que la normalidad vuelva a Coquimbo lo antes posible.