Alcaldes de La Serena y Coquimbo piden que se decrete cuarentena total

20 Marzo 2020

Y de manera inmediata, interpelando al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

3 casos confirmados de Coronavirus registra la Región de Coquimbo a la fecha. Una situación que mantiene en alerta a la comunidad, por lo que se anunciaron nuevas medidas preventivas, aunque para algunos faltan acciones más de fondo.

En ese sentido, los alcaldes de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, solicitan al Gobierno y el Ministerio de Salud, que se decrete cuarentena total para la región, haciendo hincapié que aquello debe ser “de inmediato”.  

NOTA RELACIONADA: Se confirma el tercer caso de Covid-19 en la Región de Coquimbo

“La propagación del COVID-19 es muy rápida y no hay tiempo. Presidente Sebastián Piñera decrete la cuarentena total ahora mismo. La Serena y todo Chile necesita de esta acción”, indica Jacob, agregando que "hay gente que no hace caso. Hemos visto muchas personas transitando por las calles, y así no podemos evitar el contagio". 

Sobre aquello el alcalde coquimbano Marcelo Pereira expresó “Presidente Sebastián Piñera y Ministro Jaime Mañalich, solicito decretar cuarentena para proteger la salud y vida de nuestra gente, es la única forma de frenar la curva de contagio del COVID-19”. 

El edil de la comuna-puerto añadió "lo vengo diciendo desde el domingo pasado; lo hablé con el Alcalde Jacob ayer y hoy; estamos pidiendo la cuarentena total tanto a nivel regional como nacional. Vemos como hay un retraso en la implementación de las medidas. Hace muy poco el Ministro Mañalich habló de cierres de pubs, restaurantes, medidas que a mi gusto, como médico, debieron haberse tomado varios días atrás”.  

IMPLEMENTACIÓN DE ADUANA SANITARIA

Uno de los anuncios del Gobierno, es que a partir de hoy viernes 20 de marzo habrá una Aduana Sanitaria a la altura del peaje Pichidangui, en Los Vilos. “Se debe continuar extremando las medidas de prevención para evitar más contagios”, expuso Pereira.

VEA AQUÍ: [VIDEO] Detectan 2 casos de coronavirus en Región de Coquimbo

Jacob afirmó al respecto “es una muy buena medida la de hacer una barrera sanitaria, donde se van a sanitizar los vehículos, lo que no es menor. También se medirá la temperatura a la gente que viene para de esta manera ir descartando, por lo que considero que es una medida lógica. Todo lo que impida que entren personas infectadas es bienvenido”.

ROL DEL LABORATORIO DEL HOSPITAL DE COQUIMBO

Otro anuncio es que el Hospital San Pablo de Coquimbo tendrá a disposición un laboratorio para descubrir casos de Coronavirus, lo que solamente antes ocurría en San Felipe. Asimismo, se anunció desde Gobierno un aumento de camas.

“Agradezco la información del aumento de las camas UCI y UTI, pero, aun así, siento que las medidas hay que seguir trabajándolas, porque según la curva que ha tomado acá en Chile, necesitamos que sean aún más rigurosas… que nos aseguren las dosis de la vacuna anti influenza, que sabemos, no nos inmuniza contra el Coronavirus, sino que nos ayuda para evitar la mayor morbilidad o mortalidad en grupos de riesgo”, cerró Marcelo Pereira.