Alistan construcción de 2,5 kms de ciclovías para La Serena

06 Enero 2015

Algunos de los sectores beneficiados con estas obras serán Cuatro Esquinas, Las Compañías y la Avenida del Mar.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

Una visita en terreno a los tramos que serán intervenidos en la ciudad de La Serena gracias a la medida presidencial número 28 impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, realizó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto a Manuel González, Encargado nacional del “Plan de Ciclovías” que generará 190 kilómetros en 32 ciudades del país. Una de ellas es La Serena, donde se contemplan 2,5 kilómetros distribuidos en las calles Perú, Gaspar Marín y Vicente Zorrilla de Las Compañías, Cuatro Esquinas a través del Eje Cisternas, y la Avenida del Mar.

La visita a los distintos puntos a intervenir se realizó junto a los equipos técnicos del MINVU regional para determinar cómo se llevarán a cabo las obras y en particular la conexión entre las ciclovías del puente Zorrilla con Las Compañías.

Según señaló el encargado a nivel nacional, “en el caso del Eje Cisternas tenemos un proyecto de vialidad urbana que incorporará a la bicicleta de una manera justa, con un buen nivel y estándares apropiados. Otro proyecto nos permitirá conectar Las Compañías con el centro y si bien es una conexión difícil en lo técnico, es necesaria ya que una población tan grande requiere con urgencia ser unida a través del modo más equitativo socialmente como lo es la bicicleta. En tanto, la Avenida del Mar es importante por ser un destino turístico que tiene la condición de ser un eje troncal en sí mismo, vinculando desde el Faro hasta Coquimbo”.

Por su parte, el SEREMI destacó el alcance que tendrán dichas obras. “Visitamos el avance del Eje Cisternas que permitirá mejorar la conurbación La Serena-Coquimbo, tenemos que terminar varios tramos inconexos en la Avenida del Mar mediante trabajos que esperamos partan durante este año y también generar unión entre las ciclovías presentes en el puente Zorrilla con Las Compañías. Todo esto genera para la ciudad una gran red de muchos kilómetros para unir a Las Compañías con La Serena y Coquimbo, lo que permitirá a los ciclistas tener vías garantizadas y seguras”.

Ciclovías rurales para la región

El SEREMI también se refirió a la posibilidad de imitar el ejemplo de otras regiones para incorporar estos tramos en los sectores rurales.  “Queremos trabajar con la ciclovías rurales que en el fondo constituyen sendas multipropósitos y nos han sido solicitadas por distintas autoridades cada vez que realizamos recorridos por la región. Sabemos que se necesita generar conectividad en la extensa ruralidad que tenemos, así es que realizaremos los estudios pertinentes”.