Aprueban proyecto que aumenta sanciones a quienes incumplan medidas sanitarias de aislamiento

06 Mayo 2020

Incluso con la posibilidad de realizar trabajo comunitario.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Matías Walker, informó que quedó en condiciones de pasar a su segundo trámite al Senado el proyecto que agrava las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública.

Esto, luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados diera su aprobación a la iniciativa, en general y en particular.

El diputado Matías Walker explicó que dicho proyecto "penará con entre 61 días y 3 años y un día, y también con multas que pueden llegar a 200 UTM para quienes no cumplan con las disposiciones sanitarias de la autoridad”. 

También se incluyen sanciones para los empleadores que disponen el trabajo presencial de un trabajador, durante cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio. Dicha acción será castigada con presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de 20 a 200UTM por cada trabajador obligado. 

Walker precisó también que "respecto a las empresas, servicios o instituciones que, sin la debida autorización, sigan funcionando presencialmente en un territorio declarado en cuarentena o durante un toque de queda, serán castigadas con multa de cien a mil UTM".

Además, en la Sala se aprobó una indicación que incluye "sanciones para quien organice espectáculos o actividades de esparcimiento público con infracción a las medidas sanitarias, lo que será penado con presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 200 a mil UTM. Hablamos de actos como los ocurridos el fin de semana en Maipú en esta fiesta clandestina", dijo Matías Walker.

El proyecto también dispone que, tratándose de los condenados a la pena privativa de libertad, solo será aplicable como pena sustitutiva la prestación de servicios en beneficio de la comunidad por un periodo de 144 a 480 horas. Ello, siempre y cuando el condenado voluntariamente acceda a esa posibilidad.

Imagen: Huawei / Agencia Uno