Autoridades llaman a la ciudadanía a denunciar a quienes incumplan cuarentena

04 Abril 2020

Gobernación de Elqui se ha coordinado con Carabineros y la PDI para coordinar los procesos de denuncias de aquellas personas que no cumplan con su periodo de cuarentena.

Equipo >
authenticated user Editor

Sanciones establecidas en el artículo 318 del Código Penal arriesgan aquellos que no cumplan con las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. Es por ello, que el Gobernador de Elqui junto a ambas policías coordinaron acciones para que estos hechos sean denunciados y las personas que -irresponsablemente no cumplen con la cuarentena- sean sancionadas. 

Al respecto, Gonzalo Chacón, Gobernador de Elqui, indicó que este llamado busca concientizar a las personas a respetar la cuarentena preventiva. “Hemos sostenido reunión con las policías para preparar un protocolo de denuncia contra las personas que esté incumpliendo la cuarentena que ordena la Seremi de Salud en casos que hayan resultado positivos. Hago un llamado a seguir denunciando responsablemente para cuidar la salud de todos los vecinos y vecinas y para ello se seguirá fiscalizando por parte de Policía de Investigaciones”. 

El Prefecto Elqui de PDI, Cristian Tamayo, destacó las funciones de la policía de investigaciones en la contingencia. “Esta PDI sin dejar su misión fundamental que es investigar los delitos, dentro de la contingencia y por instrucción del General de la Defensa, ha desplegado sus fuerzas para resguardar infraestructura crítica como los centros de abastecimiento alimenticio y energético. Por otra parte, también tiene a cargo la fiscalización de personas que se encuentran en cuarentena obligatoria por COVID 19 denunciando ante el Ministerio Público a aquellos que infrinjan la norma que está señalada en el artículo 318 del Código Penal”. 

Las autoridades indican que las denuncias contra infractores de cuarentena obligatoria deben estar fundamentadas con datos que permitan confirmar que la persona es parte de la lista de pacientes con coronavirus en la región.