Buscan soluciones para los pescadores ante la futura ampliación del puerto

11 Septiembre 2019

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, hizo un llamado a la unidad para sacar adelante este y otros temas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Durante la sesión ordinaria número 100 del Concejo Municipal de Coquimbo, el alcalde Marcelo Pereira se comprometió a seguir liderando instancias que beneficien a los pescadores de la comuna en distintas temáticas, especialmente en el proyecto de ampliación del puerto que lleva a cabo TPC, instancia que, según los gremios del sector, no fue participativa.

Fue una materia expuesta la mañana de este miércoles 11 de septiembre y en donde la máxima autoridad comunal y los concejales votaron por ayudar a que el conflicto se resuelva de buena forma, sin afectar negativamente a los trabajadores ni frenando el crecimiento del puerto. En la ocasión se generó un debate constructivo sobre las distintas formas de lograr los objetivos, existiendo un apoyo transversal a la búsqueda de soluciones.

El alcalde Marcelo Pereira hizo un llamado a la unidad para sacar adelante este y otros temas. “Los pescadores saben que conozco muy bien su trabajo, pero si me gustaría mayor participación por parte de los concejales, creo que algunos de ellos no saben la temática que se ha realizado dentro de mi cargo en la directiva de las ciudades que son puerto, hace muy poco tuvimos la presencia de varios alcaldes importantes a nivel nacional en que no hubo participación de los mismos que ahora están pidiendo apoyo a los pescadores. Llamo a la unión, al trabajo conjunto, siempre lo he dicho, hay temas importantes que se han tratado y en los que vengo trabajando hace más de dos años y que es que los alcaldes tienen que pertenecer a la directiva del puerto, porque tiene que manifestar lo que el pueblo quiere”, dijo.

El Edil Pereira expresó que seguirá trabajando en la generación de puentes que vayan en beneficio de los trabajadores del mar. “Tiene que existir una ampliación del puerto, pero una ampliación socializada con la mayoría, con la totalidad de los pescadores artesanales, y ellos ya saben que estamos trabajando, conversé con su presidente Elías Marambio y le he manifestado todos los compromisos que hemos ido adquiriendo, no solamente en conversar con TPC o con las diferentes entidades comprometidas, sino que queremos que el pescador artesanal tenga la tranquilidad de que si la ampliación del puerto va a repercutir en ellos tenemos que buscar una solución en la que el trabajo que manifiesta el pescador desde muy temprano no se vea en desmedro por esta ampliación portuaria”, indicó.

El tesorero sindicato pescadores, gastronómicos, turismo, Los Changos, Víctor Salfate, destacó el compromiso de la autoridad con el problema que los afecta. “Llegamos a este Concejo para hacer presente y manifestar nuestra solicitud para que el SEA se pronuncie con una nueva consulta ciudadana ya que la que realizó anteriormente con 25 personas no representa la fuerza laboral de los pescadores artesanales de la caleta de Coquimbo, que son más de 300 pescadores. El señor alcalde se manifestó señalando que él quiere ser la cabeza de esta gestión y nosotros consideramos que es bueno que intervenga a través del SEA para que se pronuncie y haga una nueva consulta ciudadana”.