“Cazador de eclipses” llega a la Región de Coquimbo: Entrega tips para evento solar

18 Mayo 2019

El connotado fotógrafo guatemalteco Iván Castro está realizando charlas, talleres y buscando locación para documentar el evento astronómico.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

El mismo día en que el Gobierno y la empresa sanitaria Aguas del Valle dieron a conocer el plan de contingencia para reforzar el abastecimiento de agua potable durante la semana del eclipse, en respuesta a la gran cantidad de población flotante esperada, la Intendenta Lucía Pinto recibió la visita del fotógrafo guatemalteco, Iván Castro, más conocido como “el cazador de eclipses”.

Un apodo que responde al hecho de que desde los 13 años ha presenciado 6 eclipses y documentado 5, como son el de la Isla de Svalbard (Noruega) en 2015; el eclipse total de Isla Ternate en Indonesia en 2016; el eclipse anular de la Isla Africana de Reunión, en 2016; el eclipse anular de Chubut, Argentina en 2017; y el eclipse total en Wyoming, Estados Unidos en agosto del mismo año.

Tras una amena conversación con la Intendenta, en la que se abordó los preparativos para este evento astronómico de interés mundial, Iván Castro dijo que “hay una preocupación muy seria porque todo salga bien, me impresiona muchísimo la comunicación que estoy viendo por todos lados, hay muchos carteles informativos, pantallas electrónicas que están dando consejos, hay anuncios en la televisión y los medios de comunicación están hablando mucho. Quiero decirles que ustedes lo están haciendo bien a diferencia de otros países, me ha tocado en otros casos llegar a países en que no hay información y eso puede ser muy peligroso para los visitantes”.

Durante la reunión se habló de los planes de contingencia en desarrollo y las coordinaciones implementadas en junto a los municipios y distintos actores de los sectores público y privado. Además, el fotógrafo mostró parte de su trabajo y entregó algunos consejos para capturar imágenes del eclipse de mejor forma.

La Intendenta Lucía Pinto destacó la visita, señalando que “es un honor tener en nuestra región a tremendo profesional compartiendo su experiencia fotografiando eclipses con quienes se preparan para presenciar y capturar el fenómeno del 2 de julio. Además, en base a su experiencia en otros países ha destacado lo que estamos haciendo como región, una retroalimentación importante porque como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que esta sea una experiencia inolvidable para todos, visitantes y habitantes de nuestra región”.

Finalmente, el fotógrafo, que además de eclipses, se dedica a capturar la vía láctea, auroras boreales, tormentas eléctricas, tormentas solares y todos los fenómenos desarrollados en el cielo entrega tips como buscar filtros adecuados, no usar por ejemplo filtros de soldador ni de radiografía. Además, puso énfasis en sacar imágenes con denominación de origen, porque “este eclipse va a ser a una altura muy baja por darse en el atardecer y vamos a tener una galería muy especial del eclipse con laguna, con el faro, con arquitectura y personas”.

Galería Imágenes

  • “Cazador de eclipses” llega a la Región de Coquimbo: Entrega tips para evento solar
  • “Cazador de eclipses” llega a la Región de Coquimbo: Entrega tips para evento solar