CNR entregará cerca de $600 millones a regantes para fomentar optimización del uso de agua ante sequía

07 Noviembre 2012

Durante el 2012 en Coquimbo la inversión en el cuidado del agua entre agricultores y Gobierno alcanzaría un monto superior a los $6.000 millones de inversión en obras de riego. 

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Ante el complejo escenario hídrico que vive la Región de Coquimbo, el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), bonificará 32 proyectos mediante la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje con cerca de $600 millones destinados a financiar obras de tecnificación que fomenten el uso del agua para riego.

Las obras contemplan la implementación de sistemas de riego por goteo y cinta, además de la construcción de embalses de regulación corta, electrificación y revestimiento de estanques. “Lo que buscamos es incrementar al máximo posible el cuidado por la utilización del recurso hídrico dado el complejo escenario que vive la región. Debemos estar constantemente trabajando para enfrentar de la mejor manera la próxima temporada de riego, puesto que no sabemos cómo se presentará el 2013 en cuanto a presencia de precipitaciones”, explicó el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, añadió que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado especialmente preocupado del tema hídrico, priorizando a través de distintas etapas la construcción de siete embalses en Coquimbo. Bajo esa misma línea es que como CNR buscamos optimizar de la mejor manera posible la utilización del agua, ya que necesitamos tomar todos los resguardos para evitar perder el poco recurso que tenemos y una vía para hacerlo es a través de la inversión en obras de riego”.

El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, señaló que “queremos invitar a los regantes a que continúen postulando a los recursos que el Gobierno tiene a disposición en Coquimbo, como la Ley de Fomento al Riego, ya que es una de las herramientas que tenemos para enfrentar la sequía que afecta a la región. Queremos cuidar el recurso hídrico y para eso necesitamos el compromiso de los regantes para que Chile y la Región de Coquimbo sigan creciendo”.

Estos recursos entregados por la CNR a través del concurso 09-2012 “Tecnificación Pequeños y Medianos Empresarios Norte I”, generarán una inversión público – privada en riego de más de $920 millones, cifra que se suma a los $140 millones que entregará la CNR por el concurso 08-2012 “Telemetría Nacional” en la región de Coquimbo, generando una inversión total en riego de más de $1.100 millones en obras de optimización hídrica a través de estos dos concursos.

“Durante el transcurso de este año en Coquimbo hemos invertido entre agricultores y Gobierno más de $5 mil millones en el cuidado del agua.  A esta cifra debemos incorporar la bonificación que entregaremos este mes, lo que nos da un monto superior a los $6.000 millones de inversión en riego. Esta cifra es una fuerte señal a la urgencia que este Gobierno está dando al tema hídrico” agregó finalmente Manzanares.