Confirman veracidad de audio donde general Mario Rozas asegura que no dará de baja a ningún carabinero

13 Noviembre 2019

"Las palabras del General Director aluden al debido proceso", explicó la institución en un comunicado.

CNNChile >
authenticated user

A través de las redes sociales, se filtró una grabación en el que se escucha al general director de Carabineros, Mario Rozas, entregando su apoyo a los funcionarios de la institución.

“Hay algunas cosas que les quiero decir: tienen todo el apoyo y respaldo de este general director. Cómo lo demuestro: a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”, señala la autoridad, entre aplausos de los uniformados.

La institución confirmó horas más tarde la veracidad de la grabación. Eso sí, indican que el mensaje no está completo ya que, en la instancia, Rozas señaló que no daría de baja “a nadie sin el debido proceso”, en referencia al proceso administrativo de sanción interna.

“Las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”, señala el comunicado.

El registro -de acuerdo al comunicado- corresponde a un discurso que Rozas dio a un grupo de uniformados en la Escuela de Suboficiales cuando éstos regresaron de su servicio en la madrugada tras una “extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado”.

La institución señala además que “no ampara la comisión de delitos ni la impunidad”, indicando que “así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden”.

www.cnnchile.com