Conoce las claves para mantener sanos y activos a tus hijos durante la cuarentena

31 Marzo 2020

El ejercicio y la buena alimentación resultarán clave para cuando hagamos un balance post cuarentena. Para ello conversamos con 2 especialistas quienes nos dieron algunos tips para que nuestros niños sorteen de manera exitosa esta contingencia.

Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El coronavirus nos ha golpeado, y fuerte. Muchas familias han optado por la medida de mantener a sus hijos en sus hogares con el fin de combatir esta pandemia. Lo anterior, ha ocasionado que nuestras niñas y niños hayan reducido de manera drástica el tiempo que, en una situación normal, invertían en caminar, correr, disfrutar de cualquier deporte o jugar en el recreo.

Ante este panorama, conversamos con Rogelio Espinoza, profesor de educación física y ex futbolista profesional, quien se ha preocupado de mantener un feedback constante con sus alumnos del colegio Padre Hurtado, enviándole constantemente videos con actividades lúdicas para no caer en el sedentarismo y poder sobrellevar esta cuarentena.

“Es fundamental mantener a nuestros niños en actividad, mi consejo es que los padres no dejen que sus hijos caigan en el sedentarismo y para ello una buena medida es que hagan ejercicio al menos 3 veces por semana, ocupando espacios y materiales de la casa, tales como una toalla, trabas para la ropa, botellas, entre otros”, nos cuenta.

Espinoza agrega que “en mi caso he estado subiendo en Facebook videos para alumnos de básica con rutinas muy simples pero efectivas y que resultan entretenidas de hacer para los niños, la idea es que al despertar no se peguen al celular o a los videojuegos, por el contrario necesitamos que se mantengan activos pero para ello también resulta fundamental el apoyo de los padres” (pueden revisar los videos de activación y ejercicios orientados a niños de 1° a 8° básico para que puedan realizar en casa en los Facebook: Jamel Espinoza Bravo y Strocchi FC.)

El profesional recalca además algunas actividades complementarias a las de índole físico, y señala que “es importante hacer trabajos con juegos que ejerciten la mente, que involucren a las familias y que les permitan pasar un grato momento todos juntos para reforzar la convivencia en este período”.

Los padres son un agente fundamental por lo cual es apropiado que “compartan con sus hijos, que no se estresen tanto con el aseo y el orden pues sus hijos los necesitan, que vean una película en familia al final de la jornada, todo ello ayudará a sobrellevar esta contingencia”, agrega.

LA IMPORTANCIA DE LA BUENA ALIMENTACIÓN

La nutricionista Isidora Escobar conversó con El Observatodo y nos entregó algunos consejos para que nuestros hijos lleven a cabo una dieta balanceada en épocas de cuarentena. A continuación, les entregamos los más relevantes:

  • Incorporar frutas y verduras 5 veces por día.
  • Cocinar en familia recetas saludables.
  • Respetar los horarios de alimentación.
  • Planificar el menú semanal saludable y en base a eso hacer la lista de compras.
  • Consumir legumbres 2 veces por semana.
  • Preparar pescado 2 veces por semana (si es en tarro lavar para quitar el exceso de sodio). El Omega 3 es fundamental para el sistema inmunológico.
  • Exponernos 20 minutos al día al sol para obtener Vitamina D.
  • Importante también es no comprar productos procesados y dañinos para nuestro cuerpo y sistema inmunológico.
  • Tomar mucho líquido y alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes (frutas y verduras).