Coquimbo tendrá módulo de atención turística sustentable, innovador e inclusivo

15 Agosto 2017

Su estructura será de caucho y tendrá rampa de acceso para personas con capacidades diferentes. Será el primero de cuatro nuevos módulos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un proyecto pionero en la región en lo que respecta a turismo y protección del medioambiente tendrá vida próximamente en Coquimbo, correspondiente a un moderno módulo de atención turística, el cual posee como características principales la inclusividad, sostenibilidad, innovación y sustentabilidad, ejes primordiales de la gestión del Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta.

La innovadora estructura de aproximadamente 5 x 3.5 metros, estará ubicada en la Avenida Costanera, sector de Peñuelas, siendo impulsada y gestionada por Edil de Coquimbo y la Corporación Municipal de Turismo, ente gerenciado por Antonieta Neira Barraza. Con respecto a características, será diseñada con neumáticos reciclados, contando además con área de juegos inclusivos, obras ejecutadas por Crea Ambiente.

Daniel Maldonado, fundador de la empresa, detalló que “va tener sistema braille, rampa de acceso para personas minusválidas, facilitando su ingreso a la playa, además de ser alimentado por paneles solares. La estructura completa será recubierta de caucho, que es un material que nosotros generamos a través de una resina, la cual protege y aísla, es decir varias propiedades para proteger un módulo a nivel del mar”.  

Por su parte Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “queremos en la comuna espacios armónicos con el medioambiente, es decir autosustentables y elaborados con material reciclable, además que sean de fácil acceso para aquellas personas que poseen alguna discapacidad y cómodos para nuestros adultos mayores. La idea es que los módulos de turismo tengan una visión distinta. Estoy muy contento con la iniciativa que estamos anunciando”. 

Pero el fortalecimiento del sector y la comuna-puerto no quedan allí, dado que está contemplado un nuevo módulo de seguridad ciudadana en Peñuelas. “Apuntamos que Coquimbo sea Smart City en algún momento, una ciudad inteligente que aprovecha los recursos. Este módulo turístico facilita aquello, dado que entrega información en seis idiomas y en braille. Con Enjoy estamos en conversaciones también para hacer una posible delegación. Asimismo, tenemos contemplado un módulo distinto de seguridad ciudadana en el sector de los restaurantes de Peñuelas, el cual sea acorde con turismo”, indicó el Edil Pereira.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, explicó sobre el módulo de atención turística que “va ser el primero de cuatro nuevos que tendremos en diferentes sectores de la comuna. La idea surge porque el 27 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día del Turismo, cuyo lema es sustentabilidad y sostenibilidad. En base aquello, vamos a tener este módulo sostenible, sustentable, innovador e inclusivo; el cual camina de la mano con ejes importantes de nuestro Alcalde Marcelo Pereira, que son turismo, Coquimbo Limpio Responsabilidad de Todos y seguridad”.