Del jardín infantil al colegio: Como guiar a los hijos en este paso

06 Diciembre 2011

El proceso impacta a todo el entorno del niño o niña, por lo que la familia es un participante activo y primordial de este cambio. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Llegó diciembre y, para muchos niños y niñas, el término de la etapa del jardín infantil. El ingreso al colegio es un hito socialmente muy relevado, que exige a los niños incorporarse repentinamente a una cultura escolar distinta a la vivida por años en el jardín infantil, en la que pasan a ser considerados personas “grandes”, lo que sin duda les significa importantes desafíos. 

Es fundamental que los niños y niñas puedan vivir esta transición como una experiencia positiva y gratificante, una oportunidad para aprender más y que les permita adquirir mejores herramientas para la adaptación y aceptación de las transiciones futuras que deberán enfrentar. 

La familia es un participante activo y primordial de este cambio. Es por ello que Fundación INTEGRA, como uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile, entrega algunas recomendaciones para que la familia pueda apoyar este paso desde el jardín infantil a la escuela. 

¿Cómo guiar a los hijos en el cambio? 

La directora regional de Fundación INTEGRA Coquimbo, María Teresa González, da algunos datos: 
•        Es importante hablar con el niño o niña sobre las nuevas experiencias que vivirá, explicarle que tendrá nuevos amigos ayudar a prepararlos con una mirada positiva al cambio. 

•        Llevar a su hijo a conocer el colegio o escuela es una buena manera de acercarlo a esta nueva etapa. Mostrarle la sala, enseñarle dónde queda el baño y los juegos para que se sienta más seguro. •        Los hábitos y horarios de alimentación y sueño se modifican con la entrada al colegio. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias. 

•        Si es posible, acompañar al niño a su sala de clases los primeros días de colegio. 

Y como siempre, Fundación INTEGRA recomienda a los papás y mamás hacer uso de Fonoinfancia, servicio telefónico gratuito de orientación respecto a inquietudes que surgen en relación a la crianza de los niños y niñas. El fono es el 800-200-818.