Detectan hongos y componentes peligrosos en tintas para tatuajes

25 Febrero 2020

Cuatro productos, correspondientes a tres marcas presentaron microorganismos que, al inyectarse en el cuerpo, podrían provocar infecciones y otras enfermedades en la piel.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El estudio del SERNAC investigó la composición de las tintas para tatuajes, incluyendo la concentración de metales pesados, análisis microbiológicos, información toxicológica, riesgos asociados a los distintos colores y caracterización de rotulación.

Tras realizar un análisis del contenido microbiológico (levaduras, hongos y aerobios mesófilos) de las tintas de color negro, el SERNAC detectó que, las marcas Solid Ink, Starbrite, Mom’s y Philadelphia Eddie’s contienen hongos.

Si bien los productos contienen metal en cantidades permitidas por los estándares internacionales, cinco marcas contienen trazas de Níquel, lo que no es advertido en la rotulación y puede afectar a personas alérgicas.

El estudio del SERNAC incluyó una encuesta de las reacciones adversas dermatológicas provocadas por los pigmentos de las tintas de los tatuajes, concluyendo que algunas personas efectivamente presentaron reacciones adversas dermatológicas, tales como granulomas, liquenificaciones (especie de quemadura) e inflamaciones, presentes en tatuajes de todos los colores, incluyendo negro, blanco, amarillo, azul, rojo y verde. De las personas que presentaron alguna reacción adversa, 59,49% pertenecía a mujeres y 40,51% a hombres.

Productos investigados 

•      Radiant (tribal black)

•      World Famous (Black Sabbath)

•      Intenze (zuper black)

•      StarBrite Colors (Tribal black)

•      Mom's (Onyx black tinta black)

•      Philadelphia Eddi´s (Tribal black Philadelphia Eddie)

•      Intenze (Lining Black).

•      Solid Ink (Solid ink black level set).

•      Eternal (Triple black).

•      Eternal (Lining black).

•      Dynamic Color Co. (Negro)

Como este tipo de producto es inyectado en el cuerpo, la presencia de hongos podría provocar infecciones y otras enfermedades en la piel como reacciones alérgicas u otros daños más severos en casos de personas con sistemas inmunes deprimidos.

En relación al rotulado, las marcas Eternal (Triple black), Eternal (Lining black), Dynamic Color Co. (Negro) presente el peor nivel de ajuste con sólo un 50%. Estos productos no indican, fecha de elaboración, contenido neto, dirección del fabricante, nombre responsable de la comercialización ni tampoco utilizan el idioma español.

Considerando todos los factores; rotulado, ajustes microbiológicos y presencia de contaminantes, ninguna marca cumple en el 100% en todos los parámetros. Sin embargo, la información servirá para que el consumidor pueda elegir aquellas marcas que presentan un mejor desempeño general y con ello un menor riesgo a la salud por cumplir tanto en los ajustes microbiológicos como presencia de contaminantes.

Si bien el estudio es sólo una muestra de estos productos presentes en el mercado, los resultados de laboratorio detectaron la presencia de hongos en cuatro productos correspondientes a tres marcas, lo que implica un eventual riesgo para la salud.

Cabe mencionar que estos riesgos, no necesariamente están vinculados exclusivamente al proceso o insumos del tatuado, sino también pueden derivar de las reacciones propias de la piel y el organismo de las personas, incluyendo el proceso de cuidado del tatuaje. Por esta razón es recomendable realizarse pruebas alérgicas antes de realizarse dicho procedimiento.