Día del Patrimonio Cultural se celebrará con una fiesta en el Barrio Almagro de La Serena

24 Mayo 2013

La actividad estará abierta a la comunidad que desee asistir y se realizará el próximo domingo 26 de mayo desde las 10:00 a las 15:00 las horas en el histórico barrio de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como parte de las actividades del Día del Patrimonio Cultural, la agrupación ciudadana Cabildo Patrimonial junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, han organizado una fiesta en torno al Barrio Almagro. 

La calle Almagro es el límite norte del casco histórico de La Serena. Actualmente se considera uno de los lugares más característicos de la arquitectura serenense, caracterizada por la altura de sus casas así como los patios interiores y el estilo ecléctico de las fachadas. 

Esa calle fue la elegida con el objetivo de reconocer, valorar y fomentar el patrimonio ciudadano tanto en sus barrios históricos, zonas típicas y patrimonio vivo en la comuna de La Serena, para ser lugar de encuentro y actividades este Día del Patrimonio. Actividades Día del Patrimonio “Fiesta en Barrio Almagro”. 

Entre las actividades programadas destaca la Misa que se llevará  a cabo en el Centro Cultural Santa Inés, monumento reconstruído y devuelto a la comunidad el año 2007. Se estima que desde el terremoto de 1975 no ha sido posible volver a ser utilizada como templo religioso por lo que, ésta será una instancia histórica.  

Programa Día del Patrimonio “Fiesta en Barrio Almagro” 

10:00 Concurso de pintura escolar "Mira y píntame: Barrio Almagro" 

10:30 Misa en Centro Cultural Santa Inés 

11:30 Entrega de Informe a las Autoridaddes “Análisis crítico del Barrio Almagro y su potencial desarrollo”, realizado por la agrupación Cabildo Patrimonial de La Serena. 

11:45 “Registros Patrimoniales Barrio Almagro”: Se mostrarán fotografías y documentos significativos del sector. Se invita a todos los vecinos que posean material relevante del Barrio a ser parte de la muestra. 

12:00 Ruta por el Barrio Almagro”: Los vecinos del sector serán los guías patrimoniales, explicando la historia y transmitiendo sus vivencias, a través de un recorrido por sus propias casas. 

12:30 Exposición del libro “Almagro, Barrio de Origen” de Dominique Naim García, quien profundiza en los inicios del sector desde el ámbito del Diseño. 

14:30 Grupo Musical "Pata Negra": Lanzarán covers del “Vals mis recuerdos e himno de La Serena”, música característica tocada en El Carrillón hasta los años 70’.