Diputado Walker pide declarar Alerta sanitaria en Ovalle por Plaga de Ratones

21 Junio 2012

El parlamentario DC planteó que esa alerta sanitaria le concede facultades al Seremi de Salud  a fin de tener recursos extraordinarios para enfrentar lo que es labor propia de la Autoridad Sanitaria, como es controlar una plaga. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Declarar Alerta Sanitaria a la ciudad de Ovalle pidió el diputado Matías Walker, mediante oficio dirigido al Ministro de Salud Jaime Mañalich y al Seremi Osvaldo Iribarren, por lo que calificó como plaga de ratones en distintos sectores urbanos. 

El parlamentario señaló que en conversación con la presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, la dirigente le informó de la grave situación que enfrentan. 

“Existe mucha preocupación, porque por ejemplo en la población La Piscina que está a la entrada de Ovalle, un menor fue mordido por un ratón y hemos tenido presencia de ratas y guarenes en distintas poblaciones de Ovalle”, señaló el diputado Walker. 

Agregó Matías Walker que “lo que se requiere es una alerta sanitaria y por eso despaché un oficio al Ministro de Salud y al Seremi en la Región, para que se declare alerta sanitaria en Ovalle, por esta situación de la plaga de ratones que existe”.  

El diputado DC señaló que “esa alerta sanitaria le concede facultades al Seremi de Salud -con el cual ya se contactó la unión Comunal de Juntas de Vecinos- a fin de poder tener recursos extraordinarios para enfrentar lo que es labor de la seremía de salud”. 

Respecto al trabajo del municipio en este ámbito, el diputado Walker dijo que “ha realizado diversas acciones preventivas, sobre todo desparasitando animales, limpiando pastos que están en lugares que pueden estar sucios, sobre todo los canales, en las quebradas. Pero aquí la seremía tiene un rol preventivo en materia salud, y en virtud de este decreto, de alerta sanitaria, puede tener facultades extraordinarias y eso lo que solicité al ministro de salud mediante oficio”. 

En la solicitud de alerta sanitaria al ministerio, se señala que esta plaga afecta al sector centro de la ciudad, “en particular las poblaciones Fray Jorge, El Molino, Pacífico, Ariztía, 21 de mayo, Villa Los Naranjos, 8 de Julio y en el sector del casco antiguo de la comuna de Ovalle”.