Disminuye en 73% la superficie quemada por incendios forestales en la región

10 Marzo 2013
El uso controlado del fuego por parte de los agricultores, las acciones de prevención de CONAF y cambios en la forma en que se combaten los incendios forestales, permitieron disminuir el número de siniestros así como la superficie dañada en lo que va de la temporada.
Corresponsales ... >
authenticated user

La sequía que enfrenta la región, con la consecuente presencia de gran cantidad de pastizales secos, hacían esperar lo peor en cuanto a incendios forestales. Debido a esto la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura realizó una fuerte campaña de prevención y desplegó cuadrillas más pequeñas, pero dispersas, lo que permitió enfrentar de mejor forma los eventos.

 

Según destaca el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, "tenemos 271 hectáreas quemadas cuando el promedio habitual es de 600 há...hay que hacer un agradecimiento a los campesinos  que han escuchado nuestras recomendaciones y las quemas de rastrojos agrícolas no han sido focos de incendios en esta temporada sino, más bien, los eventos por acción de delincuentes o campistas irresponsables".

 

"Este año implementamos un nuevo sistema de combate de incendios al dividir las brigadas de 12 personas que teníamos antes, en pequeñas cuadrillas de 4 o 5 personas que se movilizan rápidamente en camionetas, lo que permite que hayamos tenido una disminución importante en la superficie quemada comparada con el año anterior, aún cuando se han producido casi el mismo número de siniestros", destaca el Director de CONAF. 

A la fecha, se han producido en la región un total de 63 incendios con 271,08 há quemadas; de los cuales 20 se produjeron en Elqui con 47,63 hectáreas siniestradas, 36 se originaron en Limarí dañando 206,37 há y 7 incendios en Choapa que quemaron 17,08 há. 

En comparación con la temporada pasada, a la fecha se ha poducido una disminución de 3,08% en el número de incendios y una merma de 73% en la superficie quemada al 6 de marzo de 2013.

A pesar del balance positivo, Rodríguez llamó  a mantener las precauciones e insitió en la importancia de denunciar cualquier indicio de siniestro forestal en el 130 de CONAF o 133 de Carabineros y recordó que se han incrementado las sanciones a los causantes de un incendio, que van desde cuantiosas multas o incluso al presidio.