En Chile la obesidad cuesta 5 veces la Ley Ricarte Soto

08 Marzo 2018

Estudio indica que los costos de esta enfermedad representan más del 2% del gasto total en salud y se proyecta que para el año  2030 éstos sean de 3 billones de pesos anualmente.

Especial >
authenticated user Editor

En Chile el problema de la obesidad ha crecido exponencialmente durante las últimas décadas. La última Encuesta Nacional de salud (ENS 2016/17) dejó en evidencia que el  74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso, un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida. Sin embargo, pocas veces se ha realizado la pregunta de cuáles son los costos de esta enfermedad para nuestro país.

El estudio “Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030” –desarrollada por los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Dr. Cristóbal Cuadrado y Dr. Rony Lenz-  midió los costos de la obesidad en Chile calculando que un 2,4% del gasto total en salud se destina al tratamiento de la obesidad –considerando el tratamiento y las enfermedades que son consecuencias asociadas a la misma–, lo que corresponde al 0,5% del PIB. En palabras simples, esto hace referencia a 5 veces el gasto asociado a la Ley Ricarte Soto en su presupuesto 2017.

La opinión de los médicos

“Si miramos lo números, está claro que la obesidad es un problema de salud pública y las políticas de prevención al respecto han fracasado y no han sido efectivas. Si hoy estamos operando sólo al 0,5% de personas con obesidad mórbida, estamos dejando al 99,5% sin cobertura de cirugía, y eso hay que cambiarlo sensibilizando a las autoridades, al gobierno de turno, a las aseguradoras, isapres y Fonasa”, señaló el Dr. Marcos Berry, Cirujano Bariátrico y Metabólico.

Berry, que también es encargado de extensión de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, indicó que las soluciones deben ser compartidas por los diversos actores del país. “Nosotros como Sociedad tenemos que involucrarnos, no podemos ser sólo espectadores porque eso significa que seríamos cómplices de este problema, y creo que sería importante involucrar a la sociedad. Si tenemos representantes del área de los pacientes, más la Sociedad de Cirugía Bariátrica y el Gobierno podemos lograr avances”, expresó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Funke, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, comentó respecto a los resultados de este estudio que “las cifras de obesidad son impactantes y las proyecciones nos siguen situando como líderes de esta situación. Respecto a los costos país que esto implica creo que no podemos separarlo de las personas, porque siempre tendrá impacto en ellas. Hablamos de un gasto de salud para el 2030 en billones de dólares, que está asociado a la obesidad y es preocupante, tenemos que tomar conciencia”.

El cirujano expresó que es importante avanzar en la prevención de esta enfermedad, pero también asegurar tratamiento a quienes la padecen.

“Un tema es la prevención y otro es qué hacemos con los más de 500 mil pacientes que hoy viven con obesidad mórbida, ese es un tema país que es importante de tratar. Hoy está claro que para los pacientes con obesidad mórbida el procedimiento más efectivo es la cirugía, el problema es el costo de esta intervención lo que hace que muchos pacientes no tengan la posibilidad de curarse de esta enfermedad”, detalló. Ante esto “seguiremos trabajando en esto y hay que ver si en algún momento va a existir una cobertura para pacientes con obesidad mórbida”, concluyó.