Encuesta revela estado de ánimo de estudiantes ante la pandemia: 31% se siente aburrido y sólo un 8% se encuentra “feliz” en casa

04 Mayo 2020

La gran mayoría de docentes considera que el acompañamiento emocional a los estudiantes es más importante que la enseñanza de contenidos.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

La Fundación Educación 2020 dio a conocer los resultados de la Encuesta #EstamosConectados, en la que participaron alrededor de 3.400 personas, entre estudiantes, apoderados, docentes y equipos directivos de todo el país.

Las respuestas dan cuenta de cómo ha influido el contexto actual en el bienestar emocional de las y los estudiantes y cuáles son las necesidades que reportan apoderados y docentes para enfrentar este proceso.

En la región de Coquimbo, las emociones negativas prevalecen, con un 31% que declara sentirse aburrido; un 23% ansioso y un 15% solitario. Sin embargo, hay estudiantes que declaran sentir emociones positivas, siendo un 8% los que están felices de estar en casa; un 8% se siente acompañado y otro 8% se siente tranquilo.

Al respecto, un 62% de las y los apoderados indican estar de acuerdo con la idea de que les ha costado acompañar emocionalmente a sus sus hijos y/o hijas durante la cuarentena, y un 69% indica que es deseable el apoyo por parte de la comunidad educativa para poder acompañarlos emocionalmente.

De igual manera, la gran mayoría de docentes (91,4%) considera que, en este contexto, el acompañamiento emocional a las y los estudiantes es más importante que la enseñanza de contenidos.

La encuesta nacional #EstamosConectados se aplicó a través de un cuestionario online de 23 preguntas y fue contestado por 3.340 personas, entre ellos, estudiantes, docentes, apoderados e integrantes de equipos directivos de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y privados en las distintas regiones del país.

Revisa la encuesta completa AQUÍ.

Imagen: Huawei / Agencia Uno