Equipo chileno de auto solar "Intikallpa 2" pasa sin faltas pruebas técnicas en Australia

04 Octubre 2013

A los controles de la organización, se suman los más de 35° grados de calor, que ha debido superar para participar en la carrera mundial de autos solares que se disputará entre el 6 y 13 de octubre.

Corresponsales ... >
authenticated user

Sin duda son diversos los factores que está enfrentando el equipo chileno que compone Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, pues la diferencia de horario (12 horas y media más) se sienten en el trabajo diario que desarrolla el representante nacional, en la ciudad de Darwin, ubicada a 3.980 kilómetros, junto al mar de Timor, al norte de Sidney en Australia.

Por eso que el haber pasado sin problemas las pruebas técnicas que la organización solicita antes de iniciar el certamen, a mitad de semana, se tomaron con alegría por el equipo.

Con la primera meta superada, el Intikallpa 2 busca estar a punto para el 6 de octubre, fecha en que largará la competencia internacional en todas sus categorías, según explicó Jaime Muñoz, capitán del equipo nacional (e ingeniero de Los Pelambres), y que compitió en este certamen el año 2007. “Hay cuatro categorías en la competencia, está cruiser que es para más de dos personas; la categoría challenge que son autosolares de una persona y cuatro ruedas; la categoría adventure, en la cual participamos nosotros, que son vehículos solares para una persona y de tres ruedas; y una categoría especial, donde vienen autos de distintas tecnologías”.

Para Héctor Palacios de Minera Los Pelambres y director del equipo, el estar representando a Chile ya es un logro, aunque afirma que estando en la carrera internacional se deben cumplir otros objetivos. “Primero terminar la carrera dentro de una buena posición, y por supuesto que no hemos perdido el nivel competitivo, pues lo que queremos hacer es competir en la carrera de acuerdo al rendimiento del auto”.

Pero en el circuito de Haidden Valley Motor Sport Complex, lugar donde se prepara la delegación chilena, también hay otros 45 equipos de distintas nacionalidades. Uno de ellos es Colombia, que en la categoría de cuatro ruedas pretende tener una destacada participación luego de más de un año de preparación, como lo confesó Sebastián Porras, del equipo EAFIT. “Es el primer desarrollo de este tipo en el país, ha sido todo una hazaña y experiencia gratificante donde hemos generado conocimiento y esperamos aprender mucho más con el compartir día a día con el resto de los equipos para desarrollar innovación”:

Quedan pocos días y el equipo chileno está viendo los detalles del Intikallpa 2 con el propósito que el próximo 6 de octubre comience su participación en Australia, que finalizará el 13 de octubre, a 3.000 kilómetros de su largada en Darwin.