Escasez hídrica: Autoridades destacan inyección de mil millones para proyectos de riego de agricultores de Región de Coquimbo

Por:

Karina Silva Bobadilla
19/10/2014

Seremi de Agricultura y Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR indicaron que  durante 2014 se ha logrado una inversión histórica de recursos, beneficiando especialmente a pequeños productores. 

Una positiva evaluación del trabajo que se está efectuando con los regantes y pequeños productores agrícolas de la Región de Coquimbo realizaron el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, y el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, quienes destacaron una inversión histórica en la zona y  que a la fecha bordea  los $ 5.000 millones.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, indicó que “hay que destacar la importante labor que cumple la Comisión Nacional de Riego en nuestra región, ya que nos permite dar cumplimiento a un mandato presidencial como es el de la participación ciudadana, donde la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto especial énfasis. Además, es muy relevante dado el escenario de escasez hídrica que estamos viviendo, donde aumentar los recursos es fundamental”.

En este sentido, agregó que “se está  logrando un nivel histórico de inversión, estamos informando sobre la focalización que van a tener estos recursos, dirigidos especialmente a la Agricultura Familiar Campesina, que es un eje prioritario para el Gobierno,  que anteriormente no tenía la capacidad competitiva necesaria y ahora tiene recursos especiales para desarrollar su actividad”.

Por su parte, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, destacó que “a pesar de la situación compleja que vive la región, tenemos un cierto grado de satisfacción porque hoy día hemos hecho una inversión histórica en la región”.

“Vamos a llegar a un porcentaje que desde hace muchos años no lográbamos. A propósito de la sequía y todo el trabajo que se ha hecho, liderado por la Intendenta y el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, además de los servicios del agro y la Comisión Nacional de Riego, particularmente, vamos a focalizar $1.000 millones para enfrentar esta emergencia agrícola en la  región. Queremos hacerlo de manera simplificada, expedita, donde pretendemos financiar proyectos que no han sido seleccionados. Se entregaron a nivel nacional $ 2.129 millones y gran parte de estos recursos se están focalizando en la Región de Coquimbo”.

Bernardo Salinas agregó que “queremos cambiar la lógica de nuestro trabajo, no queremos hacer competir a regiones que poseen distintas realidades ni tampoco a pequeños agricultores con grandes agricultores. Por ello vamos a focalizar los concursos por regiones, específicamente por cuencas, y firmar un convenio con Indap para operar mediante el Fondo Rotatorio para que los pequeños productores dispongan de recursos para construir sus obras”.

 “Estamos colocando el foco fuertemente en la Pequeña Agricultura. La Presidenta ha dicho que hay que romper la inequidad, hay que acortar la brecha de la desigualdad y, por tanto, tener riego, revestir canales y tener eficiencia en el riego es la forma de hacer frente a la sequía y también una manera de que los pequeños productores no dejen su actividad, principal en esta región”.

Con todo, se proyecta que durante 2014 la CNR invierta más de $ 10.000 millones en la Región de Coquimbo, cifra histórica en esta zona.