La próxima semana estaría operativo el hospital de campaña del Ejército en Coquimbo

23 Septiembre 2015

El lugar donde se instalará el recinto se definirá en las próximas horas. Ya hay dos posibles lugares aledaños al Hospital San Pablo de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hacia fines de la próxima semana podría estar operativo el hospital Modular del Ejército que llegaría en apoyo a recuperar la funcionalidad del Hospital de Coquimbo, tal como lo comprometió la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, durante su visita al recinto a comienzos de esta semana.

El director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera indicó que “meta óptima con la que estamos trabajando es que, el viernes de la próxima semana ya debería estar el hospital de campaña funcionando”.

La Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial de la subsecretaría, Dra. Gisella Alarcón,  explicó que “ya están definidos los servicios que son de mayor prioridad para ser instalados en este hospital del ejército, para restablecer la capacidad quirúrgica ambulatoria y para generar un flujo de pacientes que nos permita dar continuidad a la atención de la población”.

Alarcón precisó que se están evaluando dos posibilidades de terreno y que “la intención es tener claridad del espacio dentro de las próximas horas y siendo así, el hospital que está listo para embarcarse y ser trasladado en camiones del ejército, se pone en marcha a primera hora de mañana y estaría ya disponible en 5 a 7 días”.

El Coronel Miguel Orriols, Director de Sanidad del Ejército de Chile, explicó que luego de la catástrofe, el Ministerio de Salud solicitó, via Ministerio de Defensa, que se desplegara el hospital modular de campaña acá, “fundamentalmente lo que corresponde al área de cirugía ambulatoria, la parte esterilización y la parte de camas de hospitalización que se derivarían desde el hospital las camas que faltan”.

La instalación que inicialmente podría estar 3 o 4 meses en la zona, funcionará desde lo asistencial con “personal e insumos del hospital de Coquimbo y en la parte logística son unas 30 personas (del Ejército) que se hacen cargo de la parte eléctrica, alcantarillado y agua funcione adecuadamente”, agregó Orriols.

El Hospital de Campaña aportará 3 pabellones, junto al servicio de esterilización y 20 camas de hospitalización que, como explicó la Dra. Alarcón, “tienen que redistribuirse entre camas de recuperación de la cirugía ambulatoria y para el resto de las camas, estamos diseñando un modelo que permita que sean camas de baja complejidad”.