Exitosa presentación del escritor Poli Délano en Feria del Libro de La Serena

16 Febrero 2012

Continuando con el programa de “De tintas y otros tintos”, el autor nacional presentó su libro “Policarpo y el camino del diablo”

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Agradecidos los padres y agradecidos los hijos. Así se retiraron quienes asistieron ayer a una nueva charla en la Feria del Libro “De tintas y otros tintos” de La Serena, exposición que estuvo a cargo del escritor Poli Délano que, en esta oportunidad, presentó su libro “Policarpo y el camino del diablo”. Cargado de referencias a su niñez, el escritor contó sobre la inspiración para realizar este libro que, si bien es una ficción, para la creación de sus personajes toma una serie de personas que han sido parte de su vida.” Está conformada,  esta historia, por distintas cosas que formaron parte de mi vida de niño. Está por ejemplo una señora que se llama la Madame  que es una francesa muy rara que vive en un lugar absolutamente hostil solitario, feo. Un lugar que se llama en la realidad El Turco que esta cerca del puerto de San Antonio (…) La Madame era una mujer muy fea, terrible, yo creo que podía provocar susto si uno se la encuentra a solas”, afirmó el escritor.

Uno de los protagonistas de su historia es el Tío Pablo, personaje cuya inspiración nace del mismísimo Pablo Neruda, escritor que formó parte importante en su infancia y de quién nace su seudónimo “Poli”.”Al niño le puse Policarpo porque era un poco mi alter ego infantil. A mi me decían Poli, siempre me dijeron Poli desde que nací. El apodo se lo debo a Neruda, cuando yo iba a nacer en Madrid Neruda dijo “seguro que va a ser hombre,  hay que ponerle Policarpo”, señaló. “No me pusieron Policarpo, mi madre se opuso pero el Poli me quedó para siempre. A mi si me dicen Enrique en la calle no me doy ni vuelta”, complementó.

Trabajo a futuro

Aprovechando la ocasión, Délano  respondió preguntas de la audiencia, afirmaciones entre las que se incluyó un avance de lo que será el próximo trabajo del autor. ”Es una novela sobre los 50 en el área del pedagógico de la Universidad de Chile. El personaje central es Jorge Teillier que fue compañero mío, no de carrera pero si de ramos, fuimos muy amigos y el me sirvió como de base para indagar un poco con la memoria en  este periodo de los años 50 en que se formó toda una generación que fue muy importante, una generación de que de alguna manera chocó con un muro bastante fuerte, tuvieron una responsabilidad histórica importante”, manifestó.

La 27º Feria del Libro de La Serena se encuentra abierta a todo público en la Plaza Gabriel González Videla hasta el día sábado 18 de febrero y entre las actividades programadas para los próximos días se encuentra la presentación del libro “Animales Domésticos” de la periodista Alejandra Costamagna, el espectáculo artístico de la Académia de danza marroquí Hator y la charla “El arte callejero en Chile” de Rod Palmer.