Exitoso diálogo sobre Tenencia Responsable de Mascotas en La Serena

22 Abril 2014

La actividad contó con una activa participación de la comunidad y de diversas comunas de la región de Coquimbo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 150 personas participaron del primer diálogo sobre Tenencia Responsable de Mascotas y el Reglamento para el Control Reproductivo de Perros y Gatos organizado por la Seremi de Salud en la ciudad de La Serena.

La actividad tuvo por objetivo conocer los diversos puntos de vista de institucionales, organizaciones y agrupaciones sociales, en relación a cómo solucionar el problema de la sobrepoblación de perros y gatos en la comunidad.

El Seremi de Salud, Dr. Víctor Arancibia señaló “el interés es dar inicio a los diálogos participativos de convocar a la comunidad y hablar frente a frente, esta participación tienen que ver con la tenencia responsable de mascotas y queremos que toda la comunidad proponga ideas frente a la ley de Tenencia responsable de mascotas”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Coquimbo comentó que “durante el 2013 nosotros registramos alrededor de 1.300 personas afectadas por mordeduras por perros, eso en general podría ser evitado si fuésemos más cuidadosos con las mascotas que tenemos. La mayor parte de las mordeduras son provocadas por perros que tienen dueño”.

La actividad contó con la participación activa de la comunidad representada en organizaciones sociales como Juntas de vecinos, Consejos Consultivos de Salud, Consejos Asesores, agrupaciones de protección animal y  Universidades principalmente. Uno de ellos Alfredo Von  Mühlenbrock, Representante de la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Río Hurtado, señaló “nos parece bastante interesante pues en nuestra comuna tenemos una problemática asociada a los perros vagos, como es la hidatidosis transmitida  por los perros que comen las vísceras del ganado caprino, y la transmiten a los humanos, por esto es un gran problema para la salud pública”.

De acuerdo a estimaciones realizadas por la Seremi de Salud, indicarían que en la región existen 4 o 6 perros por cada persona. En cuanto a la población felina existirían entre 7 a 14 gatos por cada persona.

Las conclusiones del primer diálogo sobre Tenencia Responsable de Mascotas y el Reglamento para el Control Reproductivo de Perros y Gatos serán recopiladas y enviadas a nivel central para su análisis.