Formalizan a 19 personas por tráfico de drogas en La Serena

11 Septiembre 2011

Audiencia de formalización duró 5 horas en el Juzgado de Garantía de La Serena. 7 de los imputados quedaron con la cautelar de prisión preventiva por los delitos de la ley 20.000 de drogas y porte ilegal de armas

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Un grupo de 19 personas, en su mayoría residentes de la población 17 de Septiembre de La Antena, en La Serena, quedaron formalizadas por los delitos de comercialización de drogas contemplados en la ley 20.000 y algunos por tenencia ilegal de armas de fuego y uno por usurpación de identidad.

La investigación de la Fiscalía y el OS-7 de Carabineros tenía una data de dos años, en la cual de acuerdo a la versión de testigos y mediante la figura que posibilita a la policía revelar la venta de drogas, quedaron al descubierto los hechos de tráfico de estupefacientes en distintos domicilios de calle Guayacán. 

Fue así como mediante órdenes de entrada y registro autorizadas por el Tribunal de Garantía, el OS-7 incautó pasta base y marihuana elaborada, en al menos 9 oportunidades.

Las detenciones de los imputados fueron estimadas como legales y los 19  quedaron formalizados de acuerdo a sus participaciones en los hechos de venta de drogas. Algunos de éstos quedaron formalizados por tenencia ilegal de armas (rifles y una pistola Taurus), municiones sin percutar y uno de los sujetos por usurpación de su identidad. 

El líder de este grupo, Javier Guzmán Smith, quedó en prisión preventiva junto con otros sujetos. El fiscal Rodrigo Céspedes resumió que en la audiencia “el tribunal de Garantía ordenó la prisión preventiva de 6 imputados en esta causa. Un séptimo quedó en esa situación en razón de otras causas por tráfico de drogas. El resto de los imputados con menor compromiso delictivo de esta agrupación quedaron con otras medidas cautelares”.  

Entre éstos figuró una mujer adulto mayor y junto con otras 11 personas -a quienes la policía les incautó menor cantidad de droga- quedaron con la prohibición de salir del país y firma mensual a contar de septiembre en la Fiscalía de La Serena, según ordenó el juez de garantía Carlos Jorquera.

En tanto, otro imputado que escapó al momento del operativo policial quedó con orden de detención, luego que la Fiscalía la solicitara al juez de garantía esa acción.

El tiempo de investigación fijado por el tribunal es de 60 días. “Lo que nos interesa ahora es ubicar al imputado que escapó y que también lidera esta agrupación”, puntualizó el fiscal Céspedes.