Funcionarios del IPS en alerta por proyecto que pone en riesgo su institucion

23 Mayo 2018

Realizarán charla informativa abierta a la comunidad en el Teatro Municipal de La Serena este miércoles 23 de mayo desde las 18:00 horas, en donde explicarán lo que pretende el Gobierno con la iniciativa Chile Atiende. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Instituto de Previsión Social (IPS) es un organismo del Estado que administra las pensiones del sistema antiguo de jubilaciones y el Pilar Solidario, atendiendo a miles de personas también con los más de 20 convenios con otras reparticiones gubernamentales.

También en un servicio público que ha recibido en cinco ocasiones el Premio a la Excelencia Institucional que otorga el Servicio Civil y las encuestas de satisfacción de los usuarios que allí se atienden sobrepasan el 95 %.

No obstante, sus funcionarios en el país, y particularmente los dirigentes de ANATRINP Elqui (asociación de funcionarios del IPS de esta provincia), han puesto una voz alerta ante el proyecto de ley que envió al Congreso el Gobierno, que crea el Servicio de Atención Ciudadana bajo el concepto “Chile Atiende”.

“Es importante que la opinión pública sepa que este proyecto de ley es el mismo que fue rechazado el año 2013, y que hoy fue repuesto en el Congreso, gracias a las gestiones que hemos realizado sin éxito para el Gobierno, pues pasó de la Comisión de Hacienda a sala sin aprobarse, y ahora está en la comisión de Gobierno Interior con futuro incierto”, señala la Presidenta de ANATRINP Elqui, Jocelyn Ibarra.

La dirigente además indicó que “tal como está esta iniciativa no representa ninguna garantía laboral para los funcionarios y funcionarias del IPS, en cuanto al traspaso de un servicio a otro, ni las condiciones laborales en las que funcionaría de un servicio a otro. Hay que recordar que el proyecto Chile Atiende representó un agobio permanente para muchos funcionarios que debieron multiplicar sus tareas por 10 en sólo meses, extensión de su jornada laboral sin compensación e incluso con un control exacerbado de los minutos para ir al baño”.

En tanto, Álvaro Castillo, secretario de la asociación de funcionarios del IPS hizo hincapié en “la necesidad de que la comunidad entienda que el IPS es la única institución previsional del Estado, y minimizarla significaría avalar aún más el negocio de las AFP, cuestión que como asociación hemos manifestado nuestro más absoluto rechazo a través de coordinadora ‘No más AFP’ en donde participamos activamente. Por lo tanto, la comunidad debe saber que al minimizar este servicio, se está acabando con el último bastión de la previsión y seguridad social del Estado”.   

Es por ello, que realizarán una charla informativa abierta en el Teatro Municipal de La Serena, el miércoles 23 de mayo desde las 18:00 horas, en donde han confirmado su presencia la CUT, colegios profesionales, gremios y diversas organizaciones de la sociedad civil.     

Ibarra recalcó que los funcionarios de este servicio “no estamos en contra del proceso de modernización del Estado, ni de todos los cambios que puedan mejorar la atención de los usuarios y usuarias, lo que queremos es que estos cambios se hagan en diálogo con los funcionarios, de cara a la comunidad, como han prometido las autoridades”.