Gobierno declara humedales de Tongoy como Santuario de la Naturaleza

22 Junio 2018

Son más de 100 las hectáreas protegidas a través de esta figura, que contempla tres de los cuatro humedales del balneario, donde se registran 131 especies de aves, además de anfibios y reptiles con problemas de conservación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo paso en materia de cuidado al medio ambiente dio la Región de Coquimbo, luego que el Gobierno declarara como Santuario de la Naturaleza los humedales Salina Grande, Salina Chica y Pachingo, de Tongoy, con el fin de proteger el patrimonio natural de esta zona y de la región en su conjunto.

Una declaración ampliamente esperada por la comunidad, que ha participado activamente en el proceso. Al respecto, el asesor de la Mesa de Conservación de Humedales de Tongoy, Manuel Zambra, señaló que “es un paso muy importante y nos da los ánimos para seguir trabajando por esto que es tan lindo, un humedal no se encuentra en cualquier lugar. Son muchos los beneficios que nos entregan los humedales, y si los cuidamos podemos asegurar un poco más de existencia de la calidad humana”.

Es por esto que el próximo objetivo de la comunidad en materia de protección de estos humedales es conseguir la protección RAMSAR, reconocimiento internacional que se otorga a ecosistemas de importancia mundial para la preservación de especies animales y vegetales.

Tras entregar oficialmente a la comunidad el Decreto Supremo que oficializa al Santuario de la Naturaleza "Humedales de Tongoy", el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que “una cosa es decir en un programa de Gobierno que se va a proteger los humedales y el medio ambiente y otra cosa es cumplirlo en la práctica, que es justamente lo que estamos haciendo con este decreto. Nosotros tenemos una ruta patrimonial justamente aquí, y vamos a inyectarle recursos para que la gente conserve, conozca y promueva lo que hoy estamos haciendo con este Santuario de la Naturaleza”.

Se trata de un anuncio que va en la línea del trabajo que realiza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Programa Nacional de Protección de Humedales 2018 - 2022, que busca establecer los humedales prioritarios a lo largo del país y detener su deterioro.

En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “uno de los principales mandatos que nos ha dado el Presidente Piñera es el cuidado del medio ambiente y acá debemos agradecer también el compromiso  de la comunidad de Tongoy, que se ha esmerado para proteger su medio ambiente. Vamos a seguir avanzando para ir logrando cada uno de los objetivos que debemos lograr para cuidar el lugar en el que vivimos”.

Con este decreto la región suma 105 hectáreas de humedales a su superficie protegida, un importante paso considerando que en esta área se han registrado 131 especies de ave, 3 especies de anfibios con problemas de conservación y 6 especies de reptiles, de los que la mitad están igualmente con problemas de conservación.

Sobre el plan de manejo de este nuevo santuario de la Naturaleza, el Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, detalló que “hoy estamos licitando los planes de manejo para este santuario de la naturaleza y esperamos que en las próximas semanas se adjudique esta licitación para poder trabajar junto con la comunidad y los distintos actores de Tongoy y Puerto Aldea en ordenar las actividades que aquí se realicen, para que las actividades que se realicen resguarden el medio ambiente”.

El sitio declarado como Santuario de la Naturaleza  es uno de los 34 “hotspots” de biodiversidad, reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad, conteniendo 1.500 especies endémicas.