Gobierno Regional retoma funciones de mesa universidades y recibe respaldo del nuevo CORE

19 Abril 2018

Los consejeros estuvieron de acuerdo en rescatar el trabajo realizado hasta la fecha e incluir en su agenda 2018 a las comunas más pequeñas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tras sólo un mes de haberse instalado el nuevo Consejo Regional, se realizó una nueva sesión de la Mesa Universidades – Gobierno Regional, instancia que reúne a los consejeros y los representantes de las principales casas de estudio de la región, que tiene por principal objetivo aportar al desarrollo de la región a partir de las potencialidades que cada una posee.

En esta ocasión, la instancia fue liderada por la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Paola Cortés, haciéndose la presentación formal de los nuevos consejeros integrantes de la Mesa.

Posteriormente se hizo una presentación general del trabajo que ha realizado la Mesa en el último año. Se explicaron los logros, actividades realizadas, el plan de trabajo de acuerdo con la factibilidad y plazos realizado por la consultora que trabajó el año pasado, además de la agenda de trabajo 2018.

Precisamente, uno de los principales desafíos acordados tiene que ver con descentralizar el trabajo de la Mesa, tal como lo señaló la consejera Cortés. “Es muy importante poder descentralizar, poder llegar a las comunas pequeñas que se sienten postergadas en cuanto al tema de la educación, así que ese va a ser uno de los ejes principales que vamos a tomar a partir de ahora”.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, valoró que el nuevo CORE esté interesado en continuar el trabajo iniciado el año pasado por la Mesa, que según él, se ha dedicado a identificar los grandes problemas regionales y las maneras de intervenir desde los saberes que cada universidad administra.

“Tenemos un plan de trabajo que fue sancionado el año pasado a corto, mediano y largo plazo, por una lógica descentralizadora dentro de la región se ha avanzado significativamente y quedamos convocados para la próxima sesión en mayo, indicó Moncayo.

El académico indicó que los principales aspectos a destacar en esta primera fase de trabajo se resumen en la permanencia de su funcionamiento, “muchas mesas no duran mucho, acá hay un trabajo sistemático de tareas, identificación de prioridades, distribución de responsabilidades y creo que estamos en un buen pie para este trabajo conjunto”.

Cabe mencionar que en la Mesa Universidades – Gobierno Regional estuvieron presente los consejeros Carlos Galleguillos, Alberto Gallardo, Jaime Herrera, Paola Cortés y la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel. Además, representantes de la Universidad de La Serena, Católica del Norte, Central, Pedro de Valdivia, Santo Tomás e Inacap.